En Nicaragua se rindió homenaje al héroe nacional General José Dolores Estrada Vado. Por ello en el aniversario 230 de su natalicio, las autoridades de la Alcaldía de Managua destacaron su alto sentido de patriotismo y lealtad a la nación.
En el monumento colocado en el sector del Paso a Desnivel Tiscapa se colocó ofrenda floral y se desarrolló un concierto instrumental de media hora.
«Con una participación que nos motiva a nosotros, una participación directa en la defensa de nuestra independencia y nuestra soberanía nacional. Así es que nosotros como nicaragüenses nos sentimos honrados permanentemente porque son los héroes los que nos motivan«; sostuvo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
El general de divisiones, como lo nombró el Ejército de Nicaragua, es una inspiración para las generaciones que lo sucedieron.
Legado del General José Dolores Estrada
«Nuestra soberanía, protegiendo y fortaleciendo la unidad de todos los nicaragüenses, en la defensa de nuestra soberanía. Así que nuestro compromiso el día de hoy es continuar con ese legado histórico y patriótico«; agregó Rueda.
El monumento fue colocado en los años 50 en la que entonces era una de las vías más transitadas de Managua.
«Esta era una de las principales plazas, digamos de tránsito hace mucho tiempo, ahora ya no. Habría que repensar un poco el tema del nuestros monumentos públicos en sus posibles reubicaciones en la nueva Managua que se está construyendo acá en nuestra querida capital. El General recordemos merece esto y mucho más»; expresó Clemente Guido, director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua.
Fue un 16 de marzo de 1792 que nació en el municipio Nandaime el General José Dolores Estrada, héroe nacional de Nicaragua, honrado sobre todo por su destacado papel en la gloriosa Batalla de San Jacinto; por su ejemplo de amor a la patria y defensa de la soberanía nacional.