Durante esta semana el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inaugurará en Managua, un nuevo y moderno edificio que albergará sus oficinas en nuestro país.
Como una señal muy positiva, para los nicaragüenses y centroamericanos califican diputados, la inauguración de las nuevas oficinas del BCIE en Nicaragua; una institución financiera que, al margen de las consideraciones ideológicas, ha contribuido al desarrollo de importantes proyectos para combatir la pobreza.
«Por supuesto, es que esto es de doble vía. La verdad es que el BCIE confía en Nicaragua y Nicaragua ha confiado en el BCIE, porque ha tenido una actitud (además de digna y ejemplar) completamente apolítica; lo cual es positivo para las y los nicaragüenses, ¿acaso el combate a la pobreza tiene un signo político? «, remarcó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
«Es porque creen en Nicaragua: un país seguro, de mucha inversión extranjera, un socio muy importante, el mismo BCIE ha reconocido que Nicaragua es el país con la mejor ejecución de cartera de proyectos en Centroamérica de la manera más transparente y eficiente», expresó el diputado Adolfo Pastrán.
BCIE financia construcción de hospital en Chinandega
En este sentido, los parlamentarios destacaron la próxima inauguración del Hospital de Chinandega que atenderá a más de medio millón de nicaragüense en mejores condiciones, construido con el apoyo financiero del BCIE por un monto de 51.87 millones de dólares.
«Este es un claro ejemplo de cómo se combate pobreza y pobreza extrema en un país como en este caso Nicaragua y son esos ejemplos que toma el BCIE y entonces dicen: vamos a seguir financiando a Nicaragua, porque creemos en Nicaragua», argumentó Gutiérrez.
«Entonces el hecho de que venga el presidente del BCIE y altos funcionarios de esta institucion, a inaugurar esta oficina representa un espaldarazo para Nicaragua, un reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas, porque somos un socio muy importante«, comentó el diputado Pastrán.
Uno de los principales fondeadores del país: el BCIE
Es por ello, que el BCIE es uno de los principales fondeadores del país, lo que ha permitido proyectos trascendentales como la construcción de puentes y carreteras. Además, este organismo financiero confía en Nicaragua; porque ha cumplido sus compromisos e incluso, ha incrementado su cuota de participación, por lo que los consultados no dudan en que incluso los financiamientos podrían incrementarse.
«Estamos absolutamente convencidos de que, si tenemos la sede del BCIE aquí, si seguimos siendo transparentes, si seguimos siendo eficientes; si seguimos siendo buenos ejecutores y si seguimos combatiendo pobreza, la cartera del organismo incrementará en Nicaragua. Esperemos que esto sirva de ejemplo para otros organismos financieros internacionales, acompañen a Nicaragua en el combate a la pobreza», refirió el diputado Gutiérrez.
«El pasado año 2021, Dante Mossi visitó Nicaragua e hizo un recorrido vía terrestre; y se admiró de la ejecución eficiente de los proyectos de Nicaragua; además de cómo nuestro país trabaja en reducir, la pobreza extrema. Nicaragua, ha construido las mejores carreteras en Centroamérica, tenemos hoy por hoy 99.127 por ciento de cobertura eléctrica», puntualizó el director de Informe Pastrán.
El nuevo edificio del BCIE está valorado en 16.5 millones de dólares.