Durante un congreso de mujeres desarrollado en la casa Rigoberto López Pérez de la ciudad de León, sindicalistas de nueve organizaciones del departamento dieron lectura de la proclama en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Con la Revolución Sandinista y la participación beligerante de las mujeres, hemos logrado la quinta posición mundial en empoderamiento, y tercera posición de cargos públicos; desde estos espacios de participación y desde el movimiento sindical organizado como el Frente Nacional de los Trabajadores«, indicó el viernes Yaritza Gómez, representante de las mujeres en el FNT nacional.
«Este 8 de marzo, le recordamos al mundo que, Nicaragua, solo el Gobierno sandinista nos ha dado la garantía de una sociedad más humana, con plenos derechos para las mujeres y nuestras familias”; afirmó Gómez.
Además, las que están integradas en UNE-FNT destacaron el derecho que tienen a la prosperidad, a la salud, al crédito, a la educación gratuita. Adicionalmente, de ser representadas por instituciones como: el Ministerio de la Mujer, Comisaria de la Mujer y una ley contra los delitos de odio a fin de lograr la paz y estabilidad de Nicaragua.
Empoderamiento de las mujeres en Nicaragua
“El comité femenino del Frente Nacional de los Trabajadores sostendrá una lucha permanente contra la violencia, el abuso y el irrespeto hacia las mujeres»; destacó Gómez.
«Nuestro trabajo será derrotar cualquier tipo de manifestación de violencia contra las féminas. Y ponemos énfasis en terminar con la cultura patriarcal, machista, dominante e ignorante que ha llevado a la muerte a muchas de nuestras compañeras en todo el país. Vamos a poner un alto al femicidio, es nuestro compromiso”; aseveró.
Así mismo; el sindicato de Unión Nacional de Empleados (UNE) y el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), representados por las sindicalistas; se comprometieron a promover una conciencia de respeto, amor y esperanzas victoriosas para ellas.
Foto: Congreso de mujeres sindicalistas en León / TN8