Una teniente de la Brigada XVI de la Octava División del Ejército, que opera en el departamento del Casanare, Colombia, se encuentra hospitalizada luego de haber sido víctima de violencia sexual y física; presuntamente por parte de un coronel de la misma institución.
Los hechos habrían ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Yopal, según reveló Noticias RCN que conoció el caso; luego de un concierto al que asistieron varios miembros de esa división del Ejército. En horas de la noche, los militares regresaron al cantón de Manare.
- Te puede interesar: Mujeres detenidas por colocar un collar de perro a una niña en EE.UU
Al llegar a las instalaciones militares, indicó la emisora Blu Radio, el grupo de suboficiales habría ingresado al casino donde tomaron licor, en medio de actividades extracurriculares. El coronel, al parecer; se ofreció a llevar a la teniente a su dormitorio debido a que ya se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Teniente hallada desnuda y varias lesiones
Luego de eso, señaló el noticiero, durante las horas de la madrugada del domingo 6 de marzo, en una alcantarilla cerca a una de las calles del alojamiento de las militares, encontraron a una mujer inconsciente; desnuda, con varias lesiones en el cuerpo y abusada sexualmente.
Los militares que encontraron a la teniente le prestaron los primeros auxilios y la trasladaron posteriormente al hospital regional de Yopal; donde, según indicó el noticiero, permanece bajo diagnóstico reservado, por las múltiples lesiones que sufrió.
Al parecer, después de haber sido hallada la teniente señaló a su superior de haberla abusado; por lo que se adelantaron las labores para instaurar la denuncia e iniciar los protocolos para verificar los hechos en apoyo de las autoridades judiciales, según informó el Ejército.
“Hoy queremos anunciar un hecho lamentable que se presentó en las instalaciones del batallón de poyo y servicio N°6 en la ciudad de Yopal; donde se presenta al parecer un acceso carnal abusivo con incapacidad de resistir por parte de un oficial superior, ante la víctima, una oficial de grado teniente”; sostuvo el general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.
- También puedes ver: Buscaba el amor: Lo conoció en Tinder y se obsesionó hasta matarla
A través de un comunicado, el Comando de la Décima Sexta Brigada informó que tan pronto se conocieron lo hechos se ordenó el relevo del presunto agresor; “como medidas administrativas preventivas y con el propósito de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que adelantan las autoridades competentes”.
Acompañamiento
La institución señaló que se conocieron los hechos de manera oficial desde el día domingo, cuando se activaron los protocolos correspondientes; entre los que se encuentra la ruta de atención integral, apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia.
Serán estas las que definan cómo sucedieron los hechos denunciados y las responsabilidades. “A esta hora y desde el mismo momento en que se conoció el hecho, la Inspección General del Ejército se encuentra en las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes”; agregó la Octava División.
De acuerdo con el diario El Espectador, 3.646 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de algún tipo de agresión el año pasado.
De ellas, 1.597 fueron víctimas de violencia física y 693 sufrieron violencia sexual.
Por infobae.com