En la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, se ejecuta el proyecto de atención inmediata para dar respuesta ante desperfectos a los nuevos sistemas de agua potable y saneamiento.
En el marco del monitoreo y acompañamiento al proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Bilwi y seis comunidades que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL, autoridades regionales, municipales y políticas realizaron un recorrido por las obras de construcción del centro de atención inmediata CRAI.
Te puede interesar. Puente Telpaneca: una obra de progreso para todo tiempo en Madriz
El objetivo de la visita era visualizar avances de la obra física, en el caso del centro de atención que avanza en un 12 por ciento, y por otra parte la presentación del almacenamiento de los medidores a instalar a cada usuario.
El ingeniero Franck Tijerino, responsable del proyecto de agua potable y saneamiento de la ciudad de Bilwi dijo que "estamos en un 12 por ciento de avance en las obras de la infraestructura de lo que será un centro que atenderá cualquier situación que se pueda dar en el sistema de agua y saneamiento, puede ser en las maquinarias de bombeo, redes de distribución, son dos áreas en las que se están trabajando; un área de laboratorio para analizar la calidad del agua que se distribuye, el otro será el taller electromecánico", señaló el ingeniero.
Sistema de tuberías
Por su parte el delegado departamental de ENACAL, el ingeniero Nicolás Pereira, informó que "a partir del mes de julio iniciará la instalación de los medidores en más de 16 mil viviendas de Bilwi y las 6 comunidades beneficiarias".
El titular de ENACAL también hizo el llamado a la población: "Pedimos a las familias que vayan preparando sus sistemas de tubería interna en sus viviendas, ahora en julio iniciaremos con las pruebas de bombeo con el fin de limpiar las tuberías, posteriormente iniciaremos con la instalación de los medidores".
Esta es una infraestructura, la cual estará compuesta por dos áreas, un laboratorio que se encargará de garantizar la calidad del agua y un taller de electromecánica, área que estará equipada para dar mantenimiento a cualquier máquina o tubería que presente fallas del mega proyecto de agua potable de Bilwi.