Según un estudio publicado por Nature Comunication, unos cuantos vasos de cerveza o vino a la semana bastarían para ser muy perjudiciales para el cerebro de las personas.
Esto porque el alcohol, según esta investigación, provocaría alteraciones en la estructura y tamaño del cerebro que se asociarían a deficiencias cognitivas; aunque la cantidad de bebestible sea mínima.
- Te puede interesar: Nuevos síntomas post COVID, ¿De qué trata y cuales son sus repercusiones?
Para saber hasta que punto consumir alcohol, un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (EEUU) analizó los datos de 36 mil adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.
Alcohol envejecería el cerebro
Por ejemplo, en personas de 50 años, a medida que el consumo medio de alcohol entre los individuos aumenta de una unidad de alcohol al día a dos unidades ( de cerveza o vino) se pueden producir cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer dos años.
Por su parte, pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad de 50 años; sería igualable a envejecer tres años y medio, según el mismo estudio.
«El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día», apunta Gideon Nave, autor principal del estudio y miembro de la facultad de la Penn’s Wharton School.
«Estos hallazgos contrastan con las directrices científicas y gubernamentales sobre los límites de consumo seguro de alcohol«, advierte Henry Kranzler; que dirige el Centro de Estudios de la Adicción de Penn.
- También puedes ver: Problemas cardíacos después del Covid-19 aún no es seguro para la ciencia
Hasta ahora, numerosas investigaciones han analizado la relación entre la bebida y la salud del cerebro; con resultados ambiguos.
Estas investigaciones, no obstante, carecían de la potencia de los grandes conjuntos de datos, mientras que este estudio se basa en las resonancias magnéticas cerebrales de más de 36.000 adultos del Biobanco del Reino Unido.
Por Swissinfo.ch