El Ministerio de Salud de Guatemala informó que se vencieron más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19. El gobierno centroamericano culpó a los grupos antivacunas que generan desinformación sobre los inmunizantes.
Francisco Coma, ministro de salud, aseguró en una conferencia de prensa que las dosis que se vencieron fueron compradas por Guatemala al país de Rusia. Las vacunas se vencieron este lunes y «Desgraciadamente nos toca vivir con un factor… que tiene que ver con un rechazo a la vacunación por parte de un sector de población que es importante»; dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud.
«Hemos tratado de poner al servicio de la población todas las vacunas de las diferentes marcas. Lamentablemente, hay un rechazo de la población a la vacunación. De ninguna manera es una justificación, pero hay que decirlo”; dijo Coma en una conferencia en la sede del ministerio en la Ciudad de Guatemala.
El país de Guatemala hace un llamado a vacunarse
En total fueron 1. millón 062 mil 412 dosis vencidas, lo que equivale una pérdida 11.2 millones de dólares para el Estado.
El pasado abril de 2021, Guatemala pagó 614.5 millones de quetzales (81.9 millones de dólares) al Fondo de Inversiones Ruso para la compra de ocho millones de dosis de vacunas Sputnik V.
En la conferencia de prensa se denunció por las autoridades de salud que existen 300 comunidades que rechazan la vacuna para sus habitantes. «Hemos tenido vacunadores, se ha hecho el trabajo de llegar a las comunidades lejanas, pero hemos tenido resistencia«; agregó el ministro Coma.
Las vacunas Sputnik V que se vencieron son del primer componente y en las bodegas del Ministerio de Salud hay 1.7 millones de dosis del segundo componente que se vencen en marzo.