La tarde de este jueves 3 de marzo, el director y ministro del SINAPRED, Guillermo González González, visitó el departamento de Carazo, entre los municipios que visitó se encuentra San Marcos Corazón de la Meseta; dónde fue recibido con mucho cariño por la alcaldesa yulinda Téllez y su equipo de trabajo.
González, realizo una capacitación en San Marcos, donde destacó la importancia de trabajar en equipo y en unión entre las familias, también, los gobiernos locales; ya que esto permite una respuesta inmediata ante las incidencias que se presenten en cada municipio desde las comunidades más remotas.
Resaltó que; «cada día hay que mejorar en los trabajos de campo y estar a la expectativa ante cualquier incidencia de la naturaleza; ya que eso suele llegar por sorpresa por lo que llama a estar preparados desde las comunidades de San Marcos«.
Recalcó además, la importancia de hacer conciencia en la ciudadanía sobre la participación en los ejercicios multiamenazas que se llevan a cabo a nivel nacional; para que las familias tomen con normalidad de qué manera actuar ante una situación de la naturaleza por lo que pide siempre haya comunicación y coordinación entre las familias y los gobiernos locales.
San Marcos preparadas ante multiamenazas
«Estamos en el proceso de preparación para realizar el primer ejercicio a nivel nacional multiamenazas qué se llevará a cabo el 31 de marzo, pero además, es revisar como hemos venido caminando en cada uno de los municipios de San Marcos, en relación a la capacitación a la organización que hemos venido desarrollando en estos años y que ya dejara el ejercicio detectar Cuáles son las fortalezas y las debilidades que tenemos en cada sector» detalló Gonzáles.
Además, realizaron visita a dos puntos críticos qué año con año para las temporadas de lluvia suelen ser los más afectados en esta localidad de San Marcos y es en los marqueses donde se trabajó con el drenaje de agua pluvial, para evitar que varias familias Se inundaran; como sucedió en años anteriores con la tormenta y el huracán .
También, visitaron el barrio Concepción de María, en la carretera que conduce de San Marcos hacia masatepe; dónde también hay afectaciones de viviendas en temporadas de lluvia.