Con el fin de plantear los retos de trabajo para el 2022, las universidades públicas de Nicaragua, se reunieron en Managua donde también presentaron los logros obtenidos en el 2021.
Ramona Rodríguez, rectora del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), instancia que aglutina a las universidades públicas. La funcionaria dijo que se busca garantizar la calidad de la educación así como la acreditación nacional de estas casas de estudios superiores.
«Uno de los principales retos es el reordenamiento de la educación superior en Nicaragua, hoy vamos a reafirmar el plan educativo que hemos elaborado con una perspectiva del 2021 al 2030. En el plan nosotros ponemos en primer lugar la calidad de la educación; el seguimiento de la inclusividad de la educación y la interculturalidad, la internacionalización, en esos procesos de calidad»; destacó la funcionaria de las universidades públicas.
Nicaragua avanza en la educación superior
Anunció que cada una de estas universidades trabajan para ser reconocidas, tanto nacional como a nivel internacional con el proceso de acreditación que desarrolla el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, (CNEA).
«Y también lograr la acreditación de todas nuestras universidades, pero también lograr la evaluación de las carreras tanto a nivel nacional como internacional»; explicó la ejecutiva de las universidades públicas del país centroamericano.
Destacó que en el 2021, obtuvieron muchos resultados positivos; uno de ellos fue la entrada de más estudiantes en las universidades y profesionalización de los maestros.
Sobre el encuentro en Managua, la también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, mencionó que se han reunido más de 200 académicos miembros del CNU, donde se desarrollaron varias conferencias para tener una retroalimentación de los procesos educativos e interculturales.
Este es el primer encuentro nacional que se desarrolla en el país en el 2022. Los participantes prometieron que van a continuar planificando encuentros con las universidades.