Masaya: Arranca el censo nutricional en las escuelas del departamento

Foto: Censo nutricional en Masaya / TN8

Un día colorido y lleno de alegría en la escuela Cristóbal Rugama, en Masaya; los estudiantes por hoy son súper héroes, maestras, enfermeras, todos ellos van en orden hasta donde le espera una enferma del Ministerio de salud, estan censando, peso y talla de cada niño.

Entre los niños está vestido de agente de la policía Andrés, ya fue tomado su peso y talla, el está en el rango promedio; con estas medidas el Ministerio de salud conoce el estado de nutrición de los niños en este año 2022.

 

«Inicia el día de hoy con el peso y la talla de los niños y niñas, más de 70 mil niños nivel del departamento; y en Masaya más de 30 mil a nivel del municipio, desde la edad de cero meses a 14 años, lo que haremos haremos visitar los centros escolares, si notamos alguna anomalía en los niños, lo que debemos es darle crecimiento para que tengan un desarrollo óptimo, nosotros iniciamos seguimos marzo y un poco más de abril, con todos los niños que debemos cenar»; destacó Karla Cruz, encargada del área de enfermería del SILAIS– Masaya.

Foto: Censo nutricional en Masaya / TN8

Niños de Masaya recibe atenciones con especialistas en nutrición

Si se encuentra casos de destrucción, el programa acompaña a la niñez, hasta lograr un peso y talla adecuado; esta estrategia se impulsa de la mano del Ministerio de educación, quienes además, destacan el papel importante del programa de Merienda escolar; para lograr, que los niños y niñas se desarrollen; y aprendan en las aulas bien alimentados. 

«Orientados por nuestro buen gobierno, el comandante Daniel y la compañera Rosa Murillo, en nuestro municipio, se está haciendo lanzamiento del censo nutricional peso y talla, hemos hecho hoy» destacó Idania Tellez; delegada Municipal del Ministerio de Educación.

Foto: Censo nutricional en Masaya/ TN8

Así mismo, cabe destacar que al detectar casos con el censo, como desnutrición en los niños o sobrepeso; se le brinda un acompañamiento a través de consejerías, con especialistas a la familia, entre estos pediatras y nutricionistas; para lograr un peso adecuado en los niños y niñas de Masaya.