Tatiana Moskalkova, responsable de Rusia para los Derechos Humanos; reclamará ante instancias de las Naciones Unidas, las violaciones por la Unión Europea a los derechos de los periodistas de su país.
«Prácticamente en todos los países de la Unión Europea han prohibido las emisiones en idioma ruso. Y todos somos testigos del quebrantamiento del derecho a la libertad de expresión«; expresó.
- Quizás te puede interesar: China seguirá desarrollando cooperación financiera con Rusia
La funcionaria rusa emitirá un documento a las oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; y a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
A partir de este miércoles quedan prohibidas, de manera oficial, las emisiones de la cadena Rusia Today y las publicaciones de Sputnik en todos los países que integran a la Unión Europea.
Información general para sortear la censura a RT: pic.twitter.com/6hW8VrCWtQ
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) March 2, 2022
Quebrantamiento del derecho a la libertad de expresión
Por su parte, la plataforma Youtube bloqueó los canales de los medios rusos RT y Sputnik tras el anuncio del grupo Meta de vedar a los que consideran como medios oficiales del gobierno ruso.
Ante esta situación, el presidente del Consejo de Rusia para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev; llamó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a retirar la censura y a eliminar las prácticas discriminatorias en contra de los medios y los periodistas rusos.
RT ya no se ve en @TuMundoInter. Acaso la censura de la Unión Europea a los medios rusos aplica a los usuarios en Venezuela?@luchaalmada pic.twitter.com/f5gHcaCyMO
— Carlos Arellán S (@SoyArellan) March 2, 2022
Violaciones por la Unión Europea a los derechos de los periodistas de Rusia
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; rechazó este miércoles la imposición de «un tache» a las personas que divulguen información de los medios rusos. En este sentido, expresó que: «Eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras».
La censura de la Unión Europea a los medios rusos, no solamente viola los derechos de los periodistas rusos; sino también afecta las libertades de los ciudadanos europeos. Estos se ven obligados a acceder a una visión parcializada de los acontecimientos referentes a la crisis en Ucrania.