Cultura y tradición se vio en el gran cierre del tradicional del King Pulanka (Juego del Rey); en la comunidad indígena de El Cocal, Bilwi.
Esta fiesta tradicional del pueblo Miskitu inició el primero de enero en la comunidad de Tupi; luego se extendió todos los domingos de enero y febrero en diferentes comunidades de este municipio caribeño.
En este cierre que se realizó en el centro recreativo La Bocana; asistieron familias de Bilwi y comunidades vecinas quienes disfrutaron de una tarde en paz y tranquilidad, danzando y degustando de la gastronomía típica.
Lee también: Mujeres son protagonistas en las ligas de fútbol en Carazo
El King Pulanka se celebra en los primeros meses de cada año; como una burla a la presencia inglesa en esta parte del Caribe nicaragüense.
Según la historia, el primer Rey Miskito coronado en Jamaica por los ingleses fue el rey Old Man 1; y el último rey en la moskitia fue Robert Henry Clarence en el año 1894.
Para mantener viva las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios y multiétnicos el Gobierno de Nicaragua; trabaja en el fortalecimiento y rescate de las diferentes manifestaciones de estos pueblos en el caribe.
Las instituciones como el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, (GRACCN) el INTUR, el Instituto de Cultura y la Municipalidad; son los encargados de trabajar por el rescate, promoción y revitalización de la cosmovisión de las culturas.
Así mismo el tema de las lenguas indígenas y creole como parte de la identidad de cada pueblo; están siendo revitalizadas en las aulas de clases a través del sistema educativo autonómico regional (SEAR) que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del Gobierno regional y el MINED.