Energía en Nicaragua: alumbrado público, vehículos eléctricos e inversiones

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua
Foto: Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua / TN8

El plan nacional de restauración, vigilancia, protección y cuidado del sistema de iluminación pública en Nicaragua, así como diversos proyectos de energía; fue el tema que se abordó este jueves en Estudio TN8.

Como invitado estuvo Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL.

En 2006, Nicaragua contaba con 25% de energía renovable y 75% a base de petróleo; además de un 54% de cobertura eléctrica a nivel nacional. Así mismo, el sistema de interconectado nacional estaba en condiciones deficientes.

 

A raíz de eso es que se creó un plan de nación para potenciar la matriz energética, usando las fuentes renovables con las que cuenta el país. Aquí se refirió a la generación hídrica y eólica, mayormente.

Actualmente, está el 99.118% de la cobertura eléctrica en Nicaragua, reafirmó el funcionario de ENATREL en Nicaragua.

«Todo el país está electrificado, eso nos ha llevado a construir subestaciones eléctricas y líneas de transmisión. Ya incorporamos el Caribe Norte (…) todos estos proyectos son con equipos de calidad y son de 20 a 25 años«; indicó.

«Al día de hoy cerramos el 2021 con 74% de energía renovable (…) cuando se ve la composición de la matriz se ve bien distribuida, con 18% de geotérmica, hidroeléctrica algo similar, biomasa por el 20%, eólico a un 22%. Cuando ves esa matriz ves que es casi igual el aporte que da cada uno«; agregó Mansell.

También dijo que se está aprovechando la energía solar para algunos proyectos, ya que es la que tiene menor costo.

Subestaciones eléctricas en Nicaragua

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua
Foto: Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua / TN8

«Este año vamos a entregarle a nuestro pueblo 18 subestaciones eléctricas con sus líneas de alta tensión a nivel nacional (…) una inversión grandísima (…) de unos 700 millones de dólares»; aseveró Mansell.

Además, dijo que el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado un proyecto de sostenibilidad, con inversión de casi 300 millones de dólares, para la reducción de pérdidas y rehabilitación de redes en mal estado.

Alumbrado público en el país

Por otro lado, señaló que en el alumbrado público también hay un gran proyecto, con más de 230 mil luminarias instaladas a nivel nacional. Para este año se espera la instalación de 14 mil más.

«Lo importante es ese involucramiento, de los que instalan y los que reciben el bien, la propia comunidad. Eso tiene un impacto en las familias que habitan en cualquier rincón del país«; señaló Mansell, agregando que ese contacto con la comunidad funciona para hacer reparaciones cuando sea necesario.

El énfasis en el plan de alumbrado público es cerca de escuelas, centros de salud, hospitales, parques y hasta estadios deportivos. Dicho plan involucra a ENATREL, DISNORTE-DISSUR, alcaldías, Policía Nacional y el propio pueblo.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua
Foto: Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua / TN8

Vehículos eléctricos en Nicaragua

Mansell explicó que con el tema de la movilidad eléctrica, la iniciativa de vehículos eléctricos, ya se han dado los primeros pasos en Nicaragua; esto bajo modificaciones de la ley.

«Estamos trabajando un proyecto piloto, ya estamos iniciando con la reglamentación y la normativa de este proyecto. Vamos a tener en marzo un consultor experto en esta materia que estará colaborando. Ya hay muchos interesados en adquirir vehículos de manera privada, a nivel de instituciones también«; dijo el funcionario de Nicaragua.

Dijo que estos proyectos de vehículos eléctricos se permiten gracias a todo el trabajo que se ha hecho en el país con el sistema de interconectado nacional; lo que a la vez deja el camino idóneo para que se instalen los sistemas de carga.

«La autonomía de ese vehículo (eléctrico) es de alrededor de 400 o 500 kilómetros, es decir que podés cargar y hacer un gran recorrido. Lo mismo que haría un vehículo con el tanque lleno»; indicó.

Así mismo, dijo que en Corn Island es que se hará el proyecto piloto, con cinco centros de carga ecológicos; generación de energía solar 100 kw y con 100 motocicletas eléctricas; 10 camiones eléctricos y 10 barcos eléctricos.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua
Foto: Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL en Nicaragua / TN8

Proyectos de energía a futuro

Para concluir, Mansell señaló que Nicaragua a futuro continúa con sus planes de energías renovables, así como la construcción de nuevas subestaciones eléctricas.

Igualmente, mencionó que el gran proyecto de energía para Nicaragua es New Fortress, que será la planta más grande en la historia del país. «Está previsto operar entre agosto o septiembre»; indicó el funcionario.

Así mismo, dijo que con una empresa de China se tiene un Memorándum de Entendimiento, para lo cual habrá una inversión de 564.1 millones de dólares. Abarcará el proyecto hidroeléctrico Mojolka y proyecto solar El Hato, en Terrabona. También conlleva trabajos con líneas de transmisión eléctrica, movilidad eléctrica y comunicaciones.