El viceministro de MARENA y secretario para Asuntos Climáticos de la Presidencia en Nicaragua, Javier Gutiérrez, expuso este miércoles ante la Asamblea Nacional la Política Nacional frente al Cambio Climático.
Este 22 de febrero fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el Decreto Presidencial 04-2022, que trata sobre la Política Nacional de Cambio Climático; la cual es un tributo a la lucha del General Sandino y a la lucha del Gobierno en la justicia climática, en la cual se ha venido trabajando en los últimos años en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
«Nicaragua, en ese sentido, reafirma que somos un país particularmente sensible ante los impactos del Cambio Climático producto de nuestra condición geográfica. Pero también producto de las grandes amenazas de los modelos de producción y consumo de los países occidentales»; dijo el funcionario.
En esa Política, Nicaragua reafirma que tiene capacidad para dar respuesta al impacto del Cambio Climático, como recientemente se hizo frente al paso de los huracanes Eta e Iota, siempre y cuando los grandes países occidentales asuman su responsabilidad histórica en la crisis climática que vive la humanidad. Nuestro país también niega que sea vulnerable y represente una amenaza a la seguridad mundial.
Cambio climático, tema importante para Nicaragua
«Esta política retoma, consolida y contextualiza todos los esfuerzos que hemos realizado, pero principal las orientaciones y los mensajes de nuestra Presidencia»; agregó Gutiérrez, haciendo alusión a distintas comparecencias del Gobierno Sandinista donde habla sobre el reconocimiento de pérdidas y la necesidad de mecanismos de reparación de daños.
El funcionario de Nicaragua dijo a los diputados que la Política Nacional frente al Cambio Climático, lo que busca no es buscar nuevos mecanismos; sino profundizar y poner en contexto el modelo de trabajo que ya se ha venido desarrollando.
«Consideramos todas las visitas de trabajo, las visitas directas que han hecho nuestras instituciones, los avances en los programas y proyectos que hemos venido realizando para cuidar la Madre Tierra y generar medios de vida a nuestra población»; detalló Gutiérrez
En este sentido, el viceministro del ambiente en Nicaragua; destacó que esta Política Nacional está alineada con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano.
Sus principios son la justicia climática con reparación; desarrollo humano, bien vivir y bien común; reparación de pérdidas y daños ocasionados por los efectos del Cambio Climático; equidad de género, enfoque intergeneracional, interculturalidad, entre otros.