La red de microfinancieras en Nicaragua que supera los 40 establecimientos, de acuerdo a los registros de las instituciones financieras intermediarias, reportan un sólido crecimiento durante el 2021, hasta alcanzar activos totales por el orden de los C$ 13 mil 817.2 millones de córdobas.
El informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua con las estadísticas e indicadores financieros de las instituciones microfinancieras al mes de diciembre, recopilado en conjunto con la Comisión Nacional de Microfinanzas, CONAMI; reveló que, de ese total, el 68.9 por ciento corresponde a la cartera de créditos neta, un 8.4 por ciento a fondos disponibles y el restante a otros activos.
“El saldo a diciembre registró un crecimiento interanual de 42.7 por ciento, C$ 9 mil 685.4 millones a diciembre 2020”; dice las estadísticas.
Las microfinancieras que operan en Nicaragua mantienen una cartera de crédito por el orden de los 10 mil millones de córdobas. Eso refleja un crecimiento del 37 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2020 era de 7 mil millones de córdobas.
Crecimiento en la economía de Nicaragua
“Por actividad económica, el saldo de la cartera de crédito bruta, se concentró en; personales 42.1 por ciento, comercio 25.34 por ciento, agricultura y ganadería 20 por ciento, representando un conjunto de 88.16 por ciento del total de la cartera”, sostienen los directivos.
Estas instituciones financieras sostienen que durante el 2021 se mostró una utilidad neta de 778.7 millones de córdobas; lo que se deriva en un crecimiento de 123.3 por ciento.
También se compartió que la rentabilidad de las microfinancieras de Nicaragua también resultó ser superiores al año que finalizó.
El Banco Central, también publicó el tipo de cambio oficial del mes de marzo del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América; en ese sentido se mantiene la tasa de deslizamiento del 2 por ciento.