En el Parque Nacional de Ferias, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) realizó charlas para personas interesadas en emprender en zoocriaderos de Iguanas y en la utilización del Bambú para crear piezas utilitarias.
- Te recomendamos: ¡Sopa marinera! Ganó concurso de comidas de cuaresma en Nandaime
Analistas agropecuarios brindaron una charla sobre la crianza y reproducción de iguanas en la Granja Integral ubicada en el Parque de Ferias, la cual es un espacio que impulsa a los emprendedores que quieren capacitarse para instalar zoocriaderos con estas especies que se adapta a condiciones secas y se reproduce con gran facilidad.
«Compartimos aspectos básicos sobre lo que es la crianza y reproducción de iguanas, la cual es una especie herbívora; por lo tanto, de fácil manejo para pequeños productores»; dijo Hollman Fuentes, de la dirección de agricultura familiar del MEFCCA.
El MEFCCA realizó capacitaciones para emprender
«Al ser herbívoros se pueden alimentar de cojoyos tiernos, de hojas; además de frutas. Y esto es relativamente significativo porque reduce los costos de producción en relación con otras especies»; mencionó Fuentes.
Esta especie se reproduce a los dos años y medio en época de septiembre y octubre. Su multiplicación es por medio de huevos, que incuban en unos 90 días por lo cual su veda es entre febrero y abril. Las iguanas tiene un gran potencial para emprender por medio de zoocriaderos.
De igual forma, la tarde de este sábado en la Terraza del Bambú se desarrolló un curso para principiantes de piezas utilitarias de bambú.
El artesano Rafael Solís explicó como elaborar un porta celular con base en esta madera que constituye un material ideal para novedosos emprendimientos.
Dinamización de la economía
«Al bambú se le conoce como la madera del siglo XXI, también se le conoce como el acero vegetal y gracias a Dios, a nuestro Gobierno desde hace 5 años viene promoviendo el cultivo del Bambú»,refirió el emprendedor de Taller Tito Artesanos.
«Ya hay una buena cantidad de bambú, porque para su utilidad del bambú son 5 años de manera que es una madera de rápido crecimiento», refirió el emprendedor .
El artesano explicó que el bambú también puede ser utilizado para elaborar muebles, hacer construcciones y hasta tiene uso medicinal. Esta capacitación fue transmitida por las redes sociales del Ministerio de Economía Familiar.