El Gobierno de Nicaragua a través del INTA realizó la entrega de bonos de cerdas; a familias de las zonas rurales de Granada las cuales serán utilizadas como vientres para la inseminación artificial.
200 cerdas fueron entregadas a la misma cantidad de protagonistas en los municipios de Granada y Nandaime; las cuales en los próximos días serán inseminadas de manera artificial para la producción de cerdos. Lo que permitirá mejorar la economía de las familias.
Este programa de Gobierno es ejecutado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio instituido por instituciones como el Ministerio Agropecuario, Instituto de Protección y Sanidades Agropecuarias, INAFOR; MARENA, Banco Central de Nicaragua, MEFCCA, INTA, entre otros.
Lee también: Río San Juan listo para darla todo en el Pomares 2022
Según José Sunsin, Delegado departamental del INTA en Granada, en el 2021 se entregaron 500 cerdas en todo el período y este 2022 esperan aumentar esa cifra «hoy de manera simultánea estamos entregando 200 bonos de cerdas; 100 en Nandaime y 100 en Granada. Luego procederemos a la inseminación artificial. Creo que comenzamos bien con un poquito menos de mitad que el año pasado».
El oro del campo
Según expresaron muchos protagonistas, contar con un cerdo en sus propiedades, es contar con oro; ya que el cerdo representa un sinónimo de mejoría económica.
«Gracias a Dios y a nuestro Gobierno por todo el apoyo que nos brinda. Estos animalitos son caros y aquí nos lo están regalando y todavía falta que la inseminen para tener más chanchitos», dijo Carla Patricia Sequeira de la comunidad Las Colinas en el Volcán Mombacho.
Con esta estrategia el Gobierno de Nicaragua tiene como meta mejorar la genética porcina; entregando especies como el cerdo Topi y el Pietran considerados una de las mejores en engorde y calidad.