Unas 30 personas resultaron detenidas esta semana en Brasil y España en una operación policial internacional destinada a desmantelar una vasta red de narcotráfrico y lavado de dinero con tentáculos en varios países; que transportaba cocaína boliviana hacia Europa, anunció Europol este viernes.
La investigación implicó a la Policía Federal brasileña, la Guardia Civil española, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y a autoridades estadounidenses, y estuvo coordinada por Europol.
- Te puede interesar: Decomisan armas que ingresó a El Salvador por la frontera El Amatillo
Según explicó la agencia de policía europea en un comunicado; «la organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa» cada pocos meses, gracias a una red de distribución con sede en España.
La mayoría de los arrestos se realizaron en las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santos y Volta Redonda; y también hubo siete detenidos en Barcelona (noreste de España).
La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia; con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.
Red usaba mensajes criptados para operar
La cocaína era enviada en contenedores marítimos y las comunicaciones se realizaban vía SKY ECC; un sistema de mensajes criptados usado por los narcotraficantes que fue suprimido en 2021.
También fue creada una red de empresas para permitir la importación y el lavado de dinero.
La operación destapó además una red de distribución en las ciudades españolas de Barcelona y Valencia (este), encargada de recibir los cargamentos de cocaína y hacerlos circular en el mercado europeo.
- También puedes ver: Por andar de «rabo verde» encuentran a extranjero muerto en Medellín
Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron algunos de esos cargamentos e identificaron a varias empresas implicadas en la red criminal.
La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas; dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.
Dentro de esta investigación, desde septiembre de 2020; las autoridades belgas, brasileñas, italianas, holandesas y españolas han aprehendido 10 toneladas de cocaína y 1,85 millones de euros (dos millones de dólares), dijo Europol, con sede en La Haya.