Nandaime, posee tierras fértiles para diferentes rubros y uno de ellos es la sandía y el plátano, en el sector de la comunidad del manchón que se ha caracterizado por sacar una producción de sandías de muy buena calidad por décadas, ya no digamos el plátano el cual ha tomado auge en esta zona.
En el sector del Pital nos encontramos con la familia Chevez, quienes son los productores más fuertes de este rubro en la zona y son ellos los que abastecen los puntos principales de Mercados en Managua, como son el Oriental y el mercado el Mayoreo, de donde se distribuye la sandía a nivel nacional.
Roger Chevez, junto a sus hijos Jairo y Deivy cultivan alrededor de unas 55 manzanas de sandía en esta zona, todas estas sandías abastecen el Mercado Nacional, ya que por el momento no están abasteciendo costa rica; porque ahorita está en flota, este mercado lo abastecen de julio a septiembre, que ahí no hay y ellos si producen en otra zona de Nandaime.
Cada manzana de cultivo se produce entre cinco mil a seis mil sandías, donde realizan una inversión muy grande para que salga esta producción al mercado nacional. De igual manera, ellos cultivan dos veces al año, una en verano y la otra en invierno, por tal razón; los productores de Nandaime, se han convertido en los abastecedores de esta fruta tropical de los mercados nacionales.
Mientras que la producción de plátanos es cada diez meses, según nos comenta; Bismark Corea, quien cultiva este rubro en la comunidad del manchón, en Nandaime; este produce 22 manzana de plátanos y ahorita está abasteciendo el mercado nacional y el mercado hondureño.
Nandaime exporta sus productos
«En el Mercado Nacional, este va a mercados populares y a los supermercados y para honduras este ya va sin cáscara; ya que también hay en la zona una planta procesadora donde existe un personal para este tipo de trabajo, donde se empaca se refrigera y se exporta«, expresó, Corea.
Pobladores de Nandaime, son los que trabajan en estas pequeñas fincas, pero si les garantizan un trabajo por temporada, pero con un buen salario; en el área de las sandías hay unos 15 trabajadores y en la platanera unos 20 cortadores de plátano, y unos 10 laboraban en el lavado del plátano y empacado en cajillas.
Así avanza la producción de diferentes rubros en Nandaime y lo importante de esto es que estos productores; reconocen el buen trabajo que vive haciendo el Gobierno, brindándoles acompañamiento para que ellos puedan realizar la comercialización y exportación de sus productos.