Un nuevo estudio difundido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, plantea que los ríos de todo el mundo sufren una alta contaminación, debido a componentes de medicamentos conocidos como ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés): esta situación representa «una amenaza global para el medioambiente y la salud humana».
La investigación hecha por expertos de decenas de países y liderado por la Universidad de York (Reino Unido), dio con la presencia de 61 API a lo largo de 258 ríos en 104 naciones de todo el planeta.
De la farmacia… ¡a los ríos!
Se concluyó que alrededor de una cuarta parte de los 258 ríos muestreados contenían medicamentos como el Paracetamol, los que tratan la epilepsia y diabetes y algunos «combustibles» de estilo de vida como la nicotina y la cafeína. Lamentablemente, una huella ambiental de más de 471 millones de personas.
Los lugares más degradados se encuentran en países con ingresos bajos a medianos y con una mala gestión de aguas residuales. Los ríos de Pakistán, Bolivia y Etiopía son los más contaminados, mientras que los de Islandia, Noruega y la selva amazónica son los más limpios. En Madrid, el Manzanares se encuentra en el 14º puesto mundial del ránquin de los ríos más contaminados en Europa.
Graves efectos en nuestro planeta
Según explica John Wilkinson, el director de la investigación, las plantas de tratamiento de aguas no son completamente capaces de degradar estos compuestos antes de que terminen en los ríos, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
En definitiva, la concentración de PAF (Principios Activos Farmacéuticos) en ríos representa una amenaza global para el medio ambiente y la salud mundial. Un grave problema que amenaza el desarrollo y la reproducción de los peces. También favorece el incremento de bacterias resistentes en nuestro, dañando la eficacia en los medicamentos.
El Dr Wilkinson tiene una perspectiva bastante deprimente sobre lo que se puede o no hacer. Según el director de la investigación, el uso adecuado de los PAF sería la más efectiva. Por ejemplo, dificultar y limitar de alguna manera la obtención de los antibióticos y hacer más estrictas algunas dosis.
Por mdzol.com