Meta (Facebook) acordó el pago de 90 millones de dólares como acuerdo de una demanda con 10 años de proceso; que acusa a la firma de rastrear la actividad en internet de usuarios a pesar de estar fuera de la aplicación.
Una propuesta de acuerdo preliminar fue ingresado este lunes 14 de febrero a la Corte de Distrito de Estados Unidos en San José California; todavía requiere la aprobación de un juez, de acuerdo con la agencia Reuters.
- Te puede interesar: ¿La cura del VIH? Novedoso tratamiento con sangre parece efectivo
Además, la propuesta de acuerdo también contempla que la compañía estadounidense borre toda información que haya recolectado de manera irregular.
Los usuarios acusaron a Facebook, hoy meta, de violar disposiciones federales y estatales sobre privacidad e intervención telefónica; mediante el uso de programas paralelos o plug-ins para identificar los sitios web que visitaban fuera de Facebook, mediante el uso del botón like de la popular aplicación.
Facebook fue señalado de compilar estos datos de navegación en perfiles que luego eran vendidos a publicistas; un caso que fue desestimado en 2017 pero que en abril de 2020 fue retomado por una corte federal de apelaciones.
Demanda contra Facebook
La empresa de comunicación fundada por Mark Zuckerberg trató que el caso fuera atraído por la Suprema Corte de Estados Unidos, pero no sucedió así. Aunque no reconoce haber actuado contra la ley; la propuesta de acuerdo buscó la negociación con la parte acusadora para evitar los riesgos y costos de un juicio, según información de Reuters.
El acuerdo contempla a usuarios de Facebook que entre el 22 de abril de 2010 y el 26 de septiembre de 2011; hayan visitado sitios fuera de la red social que tuvieran habilitado el botón de like de la plataforma.