Especialistas de Argentina compartieron con emprendedores y dueños de fincas en Nicaragua la importancia de la transformación de la producción y aspectos a considerar para destacarse en el mercado internacional.
De igual forma, emprendedores expusieron el éxito que han tenido en el mercado nacional y cómo han venido cultivando una venta firme.
«Es muy importante destacar que en Nicaragua hemos venido impulsando 25 estrategias productivas. Obedecen a diferentes rubros, uno de los ejes tiene que ver con la transformación y agregación de valor«; explicó Pedro Pablo Benavidez, director de Transferencia del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
«Cuando hablamos del cacao, no solamente pensar en vender materia prima en el mercado internacional, sino también ya nuestros emprendedores puedan transformar productos y colocarlos en mercados más selectos”, agregó el funcionario de Nicaragua.
Valor agregado para la producción en Nicaragua
Entre los temas está cómo se la logrado tener una marca, cómo se posicionaron, la relación que han tenido con productores que procesan y colocan el producto en el mercado.
“El café por ejemplo es un rubro valioso para nuestra economía. Antes no teníamos mucho hábito, hemos venido colocando más marcas de café. Hay café que ha ganado premios, con reconocimiento»; explicó Benavidez.
«Este tipo de foros, es para intercambiar aprendizaje, lo que se debería estar mejorando, lo que se debe hacer mejor. No es solo pensar que la agregación de valor está basada en la transformación de producto, sino que cómo hacemos el proceso desde la finca”; indicó.
La finalidad de este foro internacional es explicarles a los participantes para que puedan crecer y avanzar en la agregación de valor.
“Han sido útil las capacitaciones a más de 300 mil personas en temas de innovación de la industria rural, eso viene desde conocimientos básicos. Desde el ordeño limpio de nuestro ganado, eso ya le da valor, así como la cosecha, le agrega valor a la calidad”; finalizó el funcionario de Nicaragua.