En gran parte de Nicaragua se estarían registrando esta semana fuertes vientos, lo que pone en peligro a las embarcaciones menores que surcan los mares y la fácil propagación de los incendios forestales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER).
«Llamamos la atención a evitar quemar rastrojos, basura en el monte, debido a los vientos. Una propagación de un incendio en un rastrojo sería muy fácil y muy rápida dada las circunstancias en las que ya estamos teniendo de poca humedad, vientos fuertes y temperaturas altas»; dijo Marcio Baca, director de la oficina de meteorología del INETER.
Insistió que es de gran peligro que se pueda registrar un naufragio en las pequeñas embarcaciones que se dedican a la faena de pesca en Nicaragua.
«Estos vientos estarán llegando por los 20 a 35 kilómetros por hora. Mucho cuidado para la navegación marítima principalmente en las zonas de las regiones del Caribe, donde tendremos oleaje que podrían andar por los 2 metros de altura. Acá en las zonas del Pacífico del país los vientos se manifestarán con fuerza y con oleajes, igualmente en los lagos»; explicó Baca.
Mayor velocidad de vientos en Nicaragua
Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, explicó que los vientos en Nicaragua sufrirán un incremento en su velocidad, lo que se va a mantener por el resto de la semana.
En cuanto a las temperaturas, estas tendrán una variante de acuerdo a la zona del país. Por ejemplo, para la zona norte, estarían en 19 grados centígrados.
«Las temperaturas serán de hasta 37 grados para el Occidente, en las zonas mas cálidas. Acá en Managua ya estamos llegando a los 35 grados, y el resto del territorio nacional se mantendrían a 34 (grados centígrados)»; resaltó.
También predominarán altas presiones
Este experto en clima, explicó que Nicaragua estaría siendo influenciado por un sistema de altas presiones a partir de este miércoles 16 de febrero, altas presiones que podrían extenderse para toda la semana.