El Ministerio de la Juventud de Nicaragua, entregó certificados a 25 jóvenes bibliotecarios, al finalizar un taller de elaboración de documentos y artículos investigativos en el auditorio Hugo Chávez del INATEC.
«Estamos entregando certificados a estos protagonistas que han estado con nosotros ya entres encuentro de más de 4 horas cada uno. El día de hoy estamos culminando y entregamos este reconocimiento por su asistencia y perseverancia«; comentó Karla Pérez, analista de becas del Ministerio de la Juventud, de Nicaragua.
El objetivo de la actividad es actualizar los artículos investigativos y se está trabajando en conjunto con la asociación internacional de bibliotecarios para fomentar en la juventud de Nicaragua, la lectura.
«Las bibliotecas las tenemos un poco abandonadas, entonces queremos que los jóvenes vuelvan a asistir a la biblioteca. Queremos que vuelvan a los hábitos de lectura y los que ya están trabajando dentro de estas mismas, puedan irse actualizando poco a poco. También lo vemos desde el punto de vista del internet y la incorporación de las plataformas que nos abre la tecnología»; agregó
Gustavo Cruz, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesores, compartió que este seminario es importante porque así se fomenta la lectura a nivel de Nicaragua.
Incorporación de nuevas tecnologías en Nicaragua
«Cuando nosotros fomentamos lectura, también fomentamos la escritura a través de las bibliotecas. Con la agenda 20/30 se nos exige que nosotros debemos utilizar las redes con mucha cautela; debido a las fake news y por ende los bibliotecarios hacemos la escritura e información con fuentes confiables».
El curso también está encaminado a fortalecer las capacidades de escritores nacionales
«En estos talleres se está utilizando lo que son las tecnologías cada persona se está registrando con algo que se llama Orcid, qué es un identificador que te permite cómo tu cédula de perfil académico saber que estás investigando haciendo y cómo te estás proyectando a nivel nacional e internacional. También compartimos cuál es la diferencia entre un ensayo y un artículo de opinión que muchas veces creemos que solo lo pueden hacer periodistas y en realidad no es así»; dijo Yosaris Maciel Robles, docente del departamento de antropología de la UNAN-Managua, Nicaragua.