- Te puede interesar: Francia pone fin a uso obligatorio de mascarillas en bares y restaurantes
El «croup» no es exclusivo del covid-19 y suele acompañar a muchos otros virus respiratorios como la parainfluenza y el virus respiratorio sincitial (RSV). La mayoría de los niños pequeños lo padece alguna vez.
Se cree que esta nueva manifestación del covid-19 se debe a que la variante ómicron, afecta en mayor medida el tracto respiratorio superior y no los pulmones.
Además de la característica tos, otra manifestación del croup es el estridor; un sonido que acompaña la respiración y que ocurre especialmente cuando el niño llora o está muy activo.
Padres deben de estar atentos ante esta alerta del croup
Si el estridor se presenta en reposo, puede ser una señal de que hay que buscar atención médica inmediata pues a veces la inflamación es tan pronunciada que impide al niño respirar; advierte la Asociación Estadounidense de Pediatría.
A diferencia del covid-19 para el que todavía no hay tratamientos específicos para niños pequeños, ya existe mucho conocimiento médico sobre cómo tratar el croup.
Si el niño produce un silbido que se hace más intenso con cada respiración, no puede hablar por falta de respiración, batalla para respirar, tiene color azulado en los labios y uñas, tiene estridor en reposo o babea o tiene mucha dificultad para tragar.
Los pediatras suelen recetar esteroides para reducir la inflamación y en casos muy severos se puede requerir de oxigenación suplementaria y hospitalización.