El INTA brinda acompañamiento a productores de Nicaragua

El INTA brinda acompañamiento a productores de Nicaragua
Foto: El INTA brinda acompañamiento a productores de Nicaragua/TN8

De forma permanente los pequeños y medianos productores están recibiendo capacitación de diversos temas de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), institución que brinda acompañamiento a estos ejemplares trabajadores que todos los días se dedican a las labores del campo.

«En primer lugar lo que se cosecha es un alimento saludable, no lleva químicos. Hacemos biofertilizantes con materia orgánica, melaza y semolina, la preparamos y eso va foliado; se la aplicamos a la planta de forma retirada y se hace en tiempos de lluvia»; dijo Mario Alberto Bustos Ramírez, productor de Ticuantepe.

 

Los técnicos del INTA, dedicaron el tema de la aplicación de los insumos biológicos y orgánicos; para que se elaboren en las fincas de estos productores de los departamentos de Masaya y Granada.

«Hoy estamos desarrollando un foro científico e internacional para fortalecer una estrategia de trabajo en la producción de insumos biológicos. Que les permita a las familias poder sustituir con otros químicos convencionales, ahora las familias ya los producen y comercializan»; expresó Pedro Pablo Benavides, director de transferencia tecnológica del INTA.

Destacó que el 80 por ciento de la producción de las hortalizas aún se aplican el insumo químico; «pero eso debe revertirse y hacer el propio abono orgánico desde las diversas fincas», expresó este ejecutivo del INTA.

El INTA brinda acompañamiento a productores de Nicaragua
Foto: El INTA brinda acompañamiento a productores de Nicaragua/TN8

Expresó que el producto que se saca es sano para la salud de los consumidores; además hay un incremento de un diez por ciento de la producción en las cosechas.

INTA apoya a familias productoras

En esta capacitación asistieron productores dedicados tanto en las hortalizas como en los granos básicos y algunos de ellos; aplican a sus siembras el abono orgánico.

«Yo siembro frijoles, maíz y arroz, junto a mi esposo, además sembramos limones, naranjas y tamarindo; cuando aplicamos el abono orgánico, cosechamos productos más grandes y de mucha salud», afirmó Maribel Vado Pérez.

En las instalaciones del INTA; se desarrolló una pequeña feria en la que se ofrecieron algunos productos que estos mismos campesinos los cosechan en sus fincas.

«Nosotros trajimos sandías, huevos, plátanos, tomate, chiltomas; estamos muy contentos que nos capaciten y al mismo tiempo que nos den la oportunidad»; dijo la productora Ligia Saballos

Estas capacitaciones van a continuar desarrollándose en las instalaciones del INTA; con otros productores que se dedican a cosechar otros rubros de la economía del país.