El Ejército en coordinación con instituciones del Estado, Ministerio del ambiente y los recursos naturales (MARENA), alcaldías, bomberos y dueños de fincas. De igual manera, participaron en la «Estrategia Nacional de Monitoreo Ambiental», para prevenir afectaciones a los recursos naturales por posibles incendios y otras amenazas antropogénicas, en Nueva Segovia.
Esta actividad se estará desarrollando en los 12 municipios de Nueva Segovia; en áreas protegidas, bosques y la reserva natural Dipilto-Jalapa, En la presentación de la estrategia participaron fuerzas y medios; mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio del Covid-19.
La actividad se realizó en la comunidad Santa Bárbara Municipio de Jalapa, las buenas coordinaciones permitirán reducir en un 10 porciento la incidencia de incendios en Áreas Protegidas; a través de la realización de visitas de sensibilización a propietarios de fincas.
Así también, las brigadas de restauración ambiental asumieron el compromiso de fortalecer la estrategia que permitirá el cuido y preservación de los recursos naturales en cada municipio.
«La estrategia forma parte del plan nacional, en el cual están todas las instituciones estatales que somos los que vamos a llevar ese mensaje de prevención, recordemos que no es mejor brigadista el que apaga fuego; sino el que previene, vamos a llevar ese mensaje de conciencia que permita fomentar el cuido de nuestros recursos naturales que son el alma y vida del ser humano»; dijo Álvaro Zeledón, Delegado Departamental del MARENA en Nueva Segovia.
Nueva Segovia tiene más de 76 mil hectáreas
Así mismo, el Alcalde del municipio de San Fernando, Danilo Centeno, expresó; «tenemos 16 brigadas con 197 brigadistas, el cual van hacer equipadas con el fin de estar al llamado si ocurriese alguna incidencia; nuestras brigadas están capacitadas y organizadas de cara a proteger nuestros recursos naturales.
También, Centeno, enfatizo que; «en el municipio de san Fernando, tenemos previsto hacer el equipamiento de las brigadas para este próximo 18 de febrero; para hacerle juntos a este plan nacional en el cual estaremos inmersos todos»; subrayo el alcalde.
«Nuestro reconocimiento a nuestros hermanos y hermanas brigadistas integrados en cada una de las brigadas con ese esfuerzo son participes de una estrategia en el cual se promueve el cuido a nuestra madre tierra«; dijo Sammy Beltrán Jarquín, Miembro de los Bomberos Unificados en Jalapa.
«Como bomberos unificados, hemos capacitados en temas de prevención y extinción de incendios brindando charlas educativos; visitas de sensibilización, hasta la fecha hemos capacitado a 175 brigadistas en los municipios de Jalapa, Jicaro, Murra, Quilalí y Wiwilí»; agregó.
Nueva Segovia, posee más de 76 mil hectáreas de bosques en las cuales se desarrollan diferentes planes de cuido y preservación de las mismas. Así mismo, en las que las instituciones del estado articulan sus esfuerzos para promover acciones de reforestación y preservación de los recursos naturales.