Ya sabemos que nuestros cerebros tienen un sistema de eliminación de desechos que evita que las neuronas muertas y tóxicas obstruyan nuestras vías biológicas. Ahora, los científicos han logrado capturar un video del proceso por primera vez, en pruebas de laboratorio en ratones.
Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de cómo se eliminan las neuronas muertas y cómo reacciona el cerebro a ellas, por lo que la nueva investigación podría ser un paso significativo para descubrir algo de eso, incluso si aún no hemos confirmado que los cerebros humanos funcionan exactamente de la misma manera.
La sucesión de imágenes publicada representa el proceso de limpieza tal y como se desarrolla en el caso de una neurona particular. En ellas se aprecia cómo algunas células contiguas se activan para tragar los restos potencialmente dañinos del cuerpo muerto, mientras que otras se encargan de eliminar las conexiones que la neurona eliminada tenía con otras células.
Lee también: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus en el agua?
"Esta es la primera vez que se ve el proceso en un cerebro de mamífero vivo", destacó el neurólogo Jaime Grutzendler en un comentario, y afirmó también que antes no era posible filmarlo, ni mucho menos comprender el proceso entero. El científico también explicó brevemente que el riesgo de este proceso es que, en caso de que la eliminación de células muertas sea ineficiente, "sus fragmentos podrían causar más daño e inflamación".
Tres tipos de células gliales
Un artículo publicado en Science Advances este 26 de junio detalla que los científicos sometieron a los roedores a varias manipulaciones transgénicas para visualizar diversas poblaciones celulares en el cerebro vivo. Además, por medio de una cirugía craneal, les perforaron una "ventana" para acceder directamente al cerebro con la ayuda de cámaras.
La investigación demostró que tres tipos de células gliales estuvieron involucradas y actuaban de un modo "altamente coordinado". Al tiempo que dos de estos tipos de células engulleron el cuerpo principal de la célula muerta y sus dendritas, el tercero buscó prevenir la propagación de los restos no devorados.
"La muerte celular es muy común en las enfermedades del cerebro", dice el neurólogo Eyiyemisi Damisah , de la Escuela de Medicina de Yale.
"Comprender el proceso podría proporcionar información sobre cómo abordar la muerte celular en un cerebro lesionado, desde traumatismos craneales hasta derrames cerebrales y otras afecciones".