En el constante trabajo que mantiene el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por fortalecer los conocimientos de sus funcionarios, se llevó a cabo un taller titulado «fortalecimiento de capacidades y sensibilidad de género».
La charla tuvo lugar en la sede central de Migración y Extranjería, donde participaron 35 servidores de la institución.
«La idea es fortalecer las capacidades, los conocimientos de los y las compañeras en materia de género. Recordemos que todos los funcionarios nos debemos también a lo que es el usuario, es por eso que también nos enfocamos en la calidad del trato y en el servicio a los solicitantes. Todo esto en coordinación a Ministerio de Gobernación y Ministerio la Mujer»; dijo Támara Gutierrez, de Migración y Extranjería.
La realización de estos talleres en Nicaragua son muy importantes ya que por medio de estas charlas los funcionarios adquieren conocimientos nuevos que les ayuda a brindar una atención más completa y equilibrada a los solicitantes.
Fortalecimiento de prácticas de género en Nicaragua
«Nosotros como Ministerio de la Mujer estamos mandatados de acompañar a todas las instituciones del Estado a fortalecer buenas prácticas de género e implementar todas las leyes y políticas públicas de nuestro buen Gobierno»; expresó Zayda Hernández, representante del Ministerio de la Mujer en Nicaragua.
La mayoría de los trabajadores presentes son padres de familia. Esto le sirve a ellos para mejorar la educación de sus hijos y ser incitadores de cambio desde sus hogares.
«Es de vital importancia para nosotros como funcionarios de esta institución este tipo de talleres, porque nos permite tener las herramientas para brindar un mejor trato a la población, a las familias en nuestros hogares y a todo nuestro alrededor»; alegó Jaime Brenes, representante de Migración y Extranjería en Nicaragua.
La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades. Además las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.
Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana para Nicaragua; desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.