Los barcos pesqueros mexicanos tienen desde este lunes prohibida la entrada a los puertos de Estados Unidos en el golfo de México. La decisión de sancionar de esta manera a las embarcaciones la tomó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
El país latinoamericano recibió una «certificación negativa«. De acuerdo a la entidad la medida se toma tras registrar un aumento de la pesca ilegal en aguas estadounidenses.
A lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en conferencia de prensa que «los incidentes de pesca por parte de embarcaciones mexicanas en aguas estadounidenses eran errores ya que es complicado ubicar la línea divisoria entre las aguas territoriales de ambos países».
- También puedes leer: Protestas se instalan en Nueva Zelanda en contra de las vacunas
El gobierno de Estados Unidos afirmó que México no ha hecho lo suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen de forma ilegal en aguas estadounidenses en el Golfo de México.
Guardia Costera de Estados Unidos reporta detenciones
La Guardia Costera de Estados Unidos ha aprehendido a varios infractores recurrentes; algunos pescadores mexicanos han sido detenidos en aguas estadounidenses más de 20 veces desde 2014.
Las embarcaciones de pesca mexicanas en el Golfo de México «tienen prohibido entrar a puertos de Estados Unidos, se les negará acceso a los puertos y sus servicios«; afirma el comunicado.
La secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, ha afirmado este lunes en entrevista con Carmen Aristegui que se celebrarán reuniones para intentar levantar la prohibición, aunque no ha dado un calendario. «En unos días más tendremos una reunión con organizaciones ambientalistas para ver cómo le vamos a hacer».
Cabe señalar que los pescadores, además del caos del COVID-19, enfrentan la crisis económica tras la contingencia sanitaria que agravará la situación.
Por: Elpaís