Josué Altamirano es un artesano de León que tenía su próspero tramo, muy bien establecido, pero la calamidad llegó en el 2018.
“Mi pequeño negocio surgió porque tenía un tramo de artesanía, el cual fue saqueado el 18 de abril que se dio la revoluta. Entonces, al ver que mi tramo fue saqueado completamente, no tenía recursos de dónde echar mano en ese momento. Perder casi 400 mil córdobas de la noche a la mañana, no es muy fácil”; dijo Josué.
Altamirano estaba afligido, pero no derrotado, y mientras hay vida hay esperanza; por ello lleno de principios morales buscó dirección.
“Entonces, surgió la idea de venir a mi casa, me senté, hice una oración y le dije al Señor que me regalara un don. Y creo que me regaló uno de los mejores dones que estoy desarrollando”; manifestó el artesano de León.
Artesanía hecho desde el corazón en León
Con un taladro, formones y una cuchilla de zapatería; dedica horas y horas dándole forma a sus productos.
“Mi futuro que tengo es llegar a tener herramientas para poder trabajar, porque todo lo hago a manos, para tallar, porque comprar herramientas ahorita, con la situación, pues, está bastante difícil”; añadió Altamirano.
Sus obras van desde una especie de animal hasta un tren, lo que le permite un aporte económico importante, además de una gran satisfacción personal.
“Esta es una creación mía, porque hay personas que dicen, ¿y no podés hacer el tren?, entonces estamos haciendo una simulación de lo que fue, el FC del Pacífico de Nicaragua. Este es un modelo, por eso es un tren a vapor, lleva su caldera, porque originalmente era un tren a vapor”; indicó el emprendedor de León.
“También tenemos tallado en madera, se hacen porta lápiz. Se pueden hacer porta llaves, si usted quiere un rótulo para su negocio, se lo personalizamos tallado en madera. La madera que se utiliza es madera cedro real y pochote, son dos maderas finas”; agregó Altamirano.
Transformación de la madera a arte
Sus manos han transformando un pedazo de madera en una réplica de aquel barco hundido en las aguas del Océano Atlántico, un 14 de abril de 1912.
“El Titanic, es uno de los barcos que lleva más piezas. Creo que el arte de elaborar esto es la paciencia, y si no le tiene amor a su trabajo, no se puede lograr hacer algo tan bonito”; apuntó Don Josué.
Artesanías Densel está ubicado en la esquina opuesta a la pizarra del Estadio Héroes y Mártires de Septiembre en León. Sus obras de arte cuestan desde 100 hasta 3 mil córdobas.
“Ya a las 5 de la tarde nosotros sacamos la mesa a la acera y yo soy la que estoy ahí cuidando y atendiendo, llamando clientes, a los carros que van pasando”; expresó Zitria de la Concepción Altamirano, quien se dedica a vender los productos en León.
“Con la ayuda del MEFCCA y del Gobierno, me gustaría un día poder llegar a exportar mi producto, porque es 100 por ciento elaborado a mano y además tiene una calidad excelente”; concluyó.