Un doctor palestino, experto en ortopedia pediátrica, está a la cabeza de una brigada especial que está operando malformaciones en la columna en el hospital Fernando Vélez Paiz, en Nicaragua.
La niña María Alejandra Prado de 13 años, es la primer adolescente que ingresó al quirófano.
“Fue diagnosticada hace 5 años, cuando tenía 8 años. Le notábamos una diferencia en sus hombros y después fue desarrollando la desviación de su columna. Acudimos primero a médicos privados, con unos costos exagerados para realizar la cirugía»; sostuvo María Alvarado, madre de la paciente.
«Gracias a Dios, al sistema de salud, acudimos inicialmente al hospital de León y luego nos remitieron aquí a Managua”; agregó.
La visita de este doctor de Palestina será de gran apoyo para capacitar al personal de Nicaragua y consolidar futuras intervenciones.
Nuevas técnicas para el personal médico de Nicaragua
“Si Dios quiere, estamos implementando estas nuevas técnicas para que los doctores aquí en Nicaragua puedan seguir operando a muchos más niños”; compartió el doctor Alaa Azmin, cirujano palestino.
Después de ubicarse Nicaragua como un país pionero en la región en realizar de manera gratuita las cirugías de escoliosis; son ya varios pacientes que han vivido un cambio de vida rotundo.
De acuerdo los expertos esta es una enfermedad que afecta a niños desde los 5 hasta los 21 años y es una desviación de la columna de manera lateral como rotacional.
Manifestaron que si no se trata a tiempo, puede evolucionar y ocasionar hasta discapacidades.
“Es la segunda brigada de corrección de escoliosis, gracias al apoyo del pueblo palestino. Es un médico reconocido. Nuevamente el Fernando Vélez Paiz está feliz de poder devolverle la alegría, el autoestima y la confianza a los niños que tienen escoliosis. Tenemos programados 6 niñas, es un caso diario”; explicó la doctora Virginia García, directora de este centro de referencia nacional.
Nicaragua mantiene en ejecución el Programa de Escoliosis en los hospitales, principalmente en el Fernando Vélez Paiz; uno de los más modernos y dotado con tecnología de punta y personal capacitado.
Este tipo de cirugía en otros países pueden rondar los 50 mil dólares, a eso se le debe de sumar los gastos posquirúrgicos.
El sistema público de salud de Nicaragua informó que este 2022 tiene el plan de fortalecer algunas especialidades para beneficiar a más ciudadanos, en concreto, este programa de cirugías de escoliosis.
Comenzó con el apoyo de especialistas de Palestina, pero la meta es seguir ampliando este tipo de atención.