Inundaciones obligan al cierre de escuelas en Puerto Rico

Inundaciones obligan al cierre de escuelas en Puerto Rico
Foto: Inundaciones obligan al cierre de escuelas en Puerto Rico / elnuevodia.com

Decenas de escuelas en Puerto Rico cerraron el lunes después de que lluvias torrenciales causaran extensas inundaciones, y varios aludes a lo largo del territorio estadounidense en el Caribe durante el fin de semana.

El clima severo también derribó varios árboles y obligó a las autoridades a cerrar muchas vialidades principales, y más de una decena de personas permanecían en albergues porque sus casas se inundaron.

Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia cayeron en menos de seis horas en algunos lugares, dijo Nino Correa; comisionado del Buró de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Toa Alta, un pueblo en el norte de Puerto Rico, fue el que más lluvia tuvo con casi 41 centímetros (16 pulgadas) durante el fin de semana; según el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan.

Grandes olas por inundaciones

Las inundaciones en las zonas costeras resultaron agravadas por grandes olas de hasta 4 metros (13 pies), que golpearon la costa norte de la isla el sábado y domingo.

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron decenas de avisos y advertencias de inundaciones para diferentes partes de la isla. Algunos de los municipios afectados fueron: Aguas Buenas, Bayamón, Cataño, Carolina, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Aguada, Añasco, Mayagüez, Rincón, Naguabo, Cidra, Río Grande, Arroyo, Caguas, Gurabo y San Lorenzo.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa; reiteró hoy su llamado a que la ciudadanía evite salir de sus hogares si no es necesario.

Por AP