Los cadáveres de 16 personas se encontraron la mañana de este sábado en dos puntos distintos de Zacatecas; un estado del norte de México que se ha visto golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.
Autoridades locales informaron que en un primer evento; los cuerpos de 10 personas se hallaron en el municipio de Fresnillo.
- Te puede interesar: Tres detenidos acusados de calcinar a enfermera y su amigo en El Salvador
«Se trata de 10 cuerpos sin vida envueltos en cobijas, por lo que el lugar debidamente procesado y los cuerpos trasladados al servicio médico forense para los protocolos correspondientes», dijo en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
Y en Fresnillo #Zacatecas, despiertan de nuevo envueltos en el horror, por lo menos 10 cadáveres fueron regados en calles de la comunidad #PardilloTercero
Vía @JOSEANGELMART18 pic.twitter.com/a9cWujeZRB
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2022
La secretaría dijo en otro comunicado que seis cadáveres fueron encontrados también este sábado en una bodega en el municipio de Pánfilo Natera.
«Ambos eventos están siendo atendidos en estos momentos por el personal pericial y policial», dijo por su parte la fiscalía de Zacatecas.
Hechos violentos se multiplican en Zacatecas
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas; se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos. Esto llevó al gobierno federal a reforzar con militares la seguridad en la zona.
El 6 de enero pasado, una camioneta con 10 cadáveres se localizo en el exterior del palacio de gobierno del estado.
- También puedes ver: Masacre #15: Tres personas asesinadas en Putumayo, Colombia
Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por David Monreal, del partido oficialista Morena y cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esta estrategia, pero mantiene el despliegue militar en todo el país.