Los productores que se dedican a la crianza de cerdo en Tisma, Masaya y Nindirí de ahora en adelante cuentan con un centro de extracción genética porcina. Este centro fue inaugurado en la Comunidad de Santa Teresa que se ubica de la rotonda San Jerónimo un kilómetro al norte.
«Se está inaugurando el primer centro de extracción de material genético, donde vamos a entregar semen de alta calidad genética con el objetivo de dar respuesta a las familias de Nindirí, Tisma y Masaya»; dijo Joel Jiménez, delegado departamental del INTA en Masaya.
- Te puede interesar: Feria con variedad lácteos a través del INTA en Nicaragua
Señaló que en Mateare se ubica otro centro de extracción genética; «el día de hoy ya queda por inaugurado este centro de extracción donde vamos a estar dando repuestas promedio de seis a ocho dosis día de por medio», dijo que también que van «a atender comunidades de Nindirí, Tisma, Masaya, promedio el año pasado inseminamos como sistema de producción consumo y comercio alrededor de 936 chanchas»; agregó el delegado departamental del INTA en Masaya.
«Este centro les beneficia a la economía ya que para poder realizar una inseminación viajaban al municipio de Masatepe»; destacaron los protagonistas, quienes además refirieron que incluso para mejorar la raza de cerdos productores también optan por comprar el material genético.
Mejoracion genética en Masaya
«Es una bendición de Dios porque el Gobierno se ha preocupado por los productores, las productoras. Siempre ha sido gratuito y antes yo iba a Ticuantepe y me costaba 500 córdobas o 600»; dijo Ismael Ruiz, productor de la comunidad Pilas Orientales.
«Cuando vino el IPSA, fue beneficiado con una inseminación y la cerda me tuvo 15 cerditos. Eso es una bendición de manera gratuita y he llegado a todas las comunidades; finalizó Ruiz.
De igual manera se continúa fortaleciendo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; además mediante este programa el Instituto Nacional Técnico Agropecuario (INTA) acompaña al protagonista en capacitación, talleres, ferias, giras de campo y el apoyo técnico.