Nuevos enfrentamientos estallaron el miércoles en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste). Esta es escenario de cruentos choques que han dejado unos 180 muertos en los últimos cinco meses; informó el organismo a cargo de las prisiones SNAI.
En el reclusorio Guayas 1 «se registran enfrentamientos entre pabellones«; reportó el SNAI a través de su cuenta en Twitter.
- Quizás te puede interesar: Otro desastre petrolero: 10 desaparecidos tras explosión en Nigeria
Las autoridades informaron que momento, no hay un reporte de eventuales víctimas.
Así mismo, un fotógrafo de la AFP reportó que escuchó detonaciones y, además sintió un fuerte olor a gas lacrimógeno desde el exterior.
Igualmente los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas se coordinaron para ingresar un grupos élite. Esto para reforzar la seguridad en la penitenciaría«; sostuvo SNAI.
#SNAInforma | En el #CPLGuayas No. 1 se registran enfrentamientos entre pabellones. Coordinamos con @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad, cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad. pic.twitter.com/PyjtwKia6w
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) February 2, 2022
Por lo tanto esta cárcel ha sido el principal escenario de violentas revueltas; que se han extendido a reclusorios de otras localidades ecuatorianas y que dejaron unos 320 presos muertos en 2021.
Cárcel de Guayaquil
En septiembre murieron 119 reclusos de la Guayas 1, en una de las peores masacres penitenciarias jamás registradas en Latinoamérica.
De la misma manera esa prisión reportó en otra revuelva registrada en Noviembre, 62 personas muertas.
Foto: Crisis penitenciaria en Ecuador: otro motín en la cárcel de Guayaquil/Cortesía
Según autoridades de Guayaquil, la violencia proviene de bandas vinculadas al narcotráfico internacional que se disputan el poder dentro y fuera de los reclusorios.
En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas; hay unos 39.000 presos (30% de sobrepoblación). Del total, 15.000 están sin sentencia.