Un río desbordó e inundó el sábado una residencia de adultos mayores, donde se teme la muerte de catorce personas, en el oeste de Japón, zona golpeada por las lluvias diluvianas que llevaron a las autoridades a recomendar la evacuación de 200.000 habitantes.
Las víctimas fueron encontradas en "paro cardio-respiratorio" en este centro para ancianos de la aldea de Kuma, en la región de Kumamoto, precisó a la prensa el gobernador de esta prefectura, Ikuo Kabashima.
Las autoridades japonesas utilizan a menudo este término antes de que un médico declare oficialmente la muerte de una persona.
Lee también: Análisis de ADN permitió esclarecer robo y asesinato de hace 21 años
Entre 60 y 70 personas estaban presentes en el hogar para ancianos cuando el arroyo, enfurecido, hizo subir las aguas hasta el primer piso, según la cadena de televisión pública NHK.
Más de 203.000 habitantes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima han recibido recomendaciones para evacuar sus hogares, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.
La noticia llega en medio de las fuertes inundaciones que han azotado últimamente las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, en el suroeste del país, dejando a nueve personas desaparecidas y 15 muertos, incluidas las 14 personas encontradas en la citada residencia de mayores.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró durante una reunión de emergencia que alrededor de 10.000 tropas de las Fuerzas de Autodefensa serán movilizadas para proporcionar ayuda en las zonas afectadas.