La mañana de este sábado 4 de julio, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envío al Ministerio de Salud (MINSA), un medio acuático (panga) con su motor fuera de borda, todo completamente nuevo.
“Este medio acuático estará destinado a la lucha anti-epidémica, al traslado de pacientes desde los municipios del Caribe Sur para ser atendidos en el Hospital Regional en Bluefields, al traslado de insumos médicos a los puestos de salud que se encuentran en los municipios caribeños y al traslado de las brigadas médicas cuando estas realicen las jornadas de atención al pueblo costeño”, así lo dio a conocer la Doctora Janeth López, directora regional del SILAIS en el Caribe Sur.
Lee también: Alcaldía de Juigalpa realiza reparación de camino en la comunidad El Juste
En la actualidad el Ministerio de Salud cuenta con varios medios acuáticos, sin embargo este nuevo medio viene a reforzar el modelo de salud que se ejecuta en el país y por ende en el Caribe Sur.
27 mil dólares norteamericanos es el costo de inversión en la panga y su motor fuera de borda de 200 hp por parte del Gobierno Nacional, para seguir brindando salud a cada habitante de esta región multiétnica.
Utilidad de los medios acuáticos (panga)
Periódicamente a través de estos medios acuáticos se realiza el traslado de los medicamentos para abastecer las farmacias de los centros asistenciales y así poder seguir garantizando la entrega gratuita de los medicamentos a los pacientes.
Tanques de oxígeno también son trasladados vía acuática a los puestos asistenciales y está panga vendrá a reforzar las entregas de los mismos.
La panga que ingresó a tempranas horas de la mañana ya se encuentra en el Muelle del MINSA en la ciudad de Bluefields, lista y preparada para su primer misión en pro de garantizar la salud de las y los costeños.
Municipios como El Tortugueros, La Cruz De Río Grande, La Desembocadura, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y hasta Bluefields, a pesar de que cuentan con medios acuáticos, está nueva panga también estará el servicio de los habitantes para seguir garantizando la salud.