De cara al inicio de clases en los diferentes centros del Tecnológico Nacional, la planta docente en Matagalpa ha iniciado un proceso de capacitación para mejorar las habilidades de enseñanza y fortalecer el proceso de educación.
Esto es a través de utilizar las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a la educación para la juventud y acercar más el aprendizaje.
“Esto nos va a permitir a nosotros los docentes mejorar nuestras prácticas pedagógicas, nos va a permitir la planeación, implementación y evaluación en nuevas dimensiones, incluyendo las dimensiones tecnológicas”; así lo expresó Juana Paula Muñoz, quien es la asesora pedagógica en temas educativos del INATEC Matagalpa.
Los docentes en este encuentro expusieron sus más grandes dificultades, además de conocer las nuevas técnicas que se implementarán en las aulas de clases. Entre ellas está la utilización de aparatos tecnológicos para los diferentes procesos en las áreas de aprendizaje, como el desarrollo en el área agrícola y de servicios.
Fortalecimiento de la educación docente en Matagalpa
“La educación cada día se va actualizando y como docentes necesitamos estar actualizados, tanto pedagógica y tecnológicamente. Este espacio nos permite a nosotros actualizarnos y ampliar más nuestros conocimientos para brindar una mejor educación”; fue lo que más destacó Jader Ochoa, quien es docente en el área de turismo y hotelería.
En tanto Jorge Molina Palma, quien es docente de INATEC Matagalpa, refirió: «En la parte técnica es necesario que nosotros vayamos adquiriendo nuevas capacidades para que la educación que nosotros vamos a impartir sea una educación de calidad«.
Este encuentro se realizó a nivel nacional y contó con la participación de los 45 centros tecnológicos; donde cada centro presentó sus dudas y planteamientos. Además realizaron un intercambio de experiencias entre los profesores de cada especialización técnica.
Los jóvenes que se han matriculado en las diferentes carreras técnicas iniciarán su año escolar este próximo 1 de febrero.