Con el comienzo del ciclo escolar 2022 esta semana en Nicaragua, es importante recalcar la importancia de que se cumplan las normas sanitarias para evitar contagios de enfermedades.
Para analizar este tema, en Estudio TN8 estuvo de invitado especial el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, así como Lliliam Herrera; ministra de Educación.
«Nosotros hoy podemos decir que hemos alcanzado el éxito. Tenemos 1 millón 800 mil estudiantes en las aulas de clases. Ha sido increíble ver cómo los padres, madres han llegado con sus niños a los colegios (…) Este año ha sido un éxito rotundo, ya tenemos casi dos años de pandemia, sin embargo hemos trascendido en este tema. Todos los niños usando la mascarilla, con el alcohol y lavándose las manos»; indicó Herrera.
«Recordemos que al inicio que teníamos poco acceso a la vacuna. Luego ya tuvimos un acceso bastante importante y hemos desplegado un plan de vacunación a nivel de todos los aspectos de todos los distintos municipios del país y vacunamos de lunes a domingo»; explicó el secretario general de salud en Nicaragua.
«Y hemos logrado vacunar a más del 81% de toda la población objetivo, ya con segundas dosis o esquema completo llevamos más del 54%«; sostuvo.
Así mismo la ministra de Educación señaló que la comunicación, alianza y colaboración institucional que hay entre Salud y Educación en Nicaragua, existe desde hace ya varios años; lo que permite detectar cualquier situación desde los territorios.
«Nuestra relación es intrínseca y está ligada a cuidar la salud, preservar la vida (…) pero sobre todo para trascender a este modelo, de casa en casa»; indicó Herrera.
Acciones concretas para la salud en Nicaragua
Previo al inicio de la jornada escolar, se hicieron jornadas de limpieza e higiene en las escuelas; eliminación de depósitos de criaderos (de mosquitos); fumigación en los colegios; aplicación del BioRat para eliminar a roedores; también se hace muestras de agua; así como la inspección higiénico-sanitaria de la merienda escolar.
En otras actividades, Sáenz explicó de la jornada de vacunación voluntaria en Nicaragua; en este caso de polio, rotavirus, sarampión y otras para la niñez del país.
«También aplicamos en esa jornada la vitamina A y los antiparasitarios (…) hacemos enjuague de flúor para prevenir las caries dentales. Todos los hacemos años también hacemos el censo nutricional«; dijo el funcionario de salud.
Así mismo, explicó que entre las acciones que se realizan está el lavado de manos con un día especial, para hacer mayor énfasis en esta tarea que debe ser diaria y varias veces.
Otro punto que abordaron, es sobre la importancia de los huertos escolares; que de ahí mismo se incorpora la cosecha a la merienda escolar, lo que también lleva un procedimiento de revisión sanitaria.
Crecimiento en valores
Igualmente, se habla que desde la niñez es vital enseñarle al respeto mutuo, al derecho de la mujer y a la convivencia armónica desde el hogar. Crecimiento en valores es uno de los factores educativos más importantes en Nicaragua.
«Esto puede reducir a los femicidios, reducir los maltratos, a convivir en familia, en comunidad, en solidaridad y para mí ese esfuerzo que hace el Ministerio de Educación, irradia forzosamente a la familia»; indicó Sáenz, sobre la importancia de esa sanidad socioemocional.
Además la ministra de Educación en Nicaragua expresó que el inculcar desde temprana edad los aspectos socioemocionales es sumamente importante. La felicidad también es clave para la tolerancia, paciencia y el respeto en Nicaragua. «No hay educación sin valores»; enfatizó.