Nicaragua es un país con una economía en franco crecimiento, la efectiva respuesta de políticas públicas y la constante promoción de la producción muestran un resultado positivo. Una de las ciudades donde el dinamismo económico es tangible es Estelí, el Diamante de Las Segovias, cuna de una de las industrias más activas en el país.
Francisco Valenzuela Blandón; es uno de los alcaldes sandinistas más conocidos en Nicaragua y señala que la prosperidad del municipio que conduce se debe a diversos factores.
«En el caso particular del municipio de Estelí, nosotros tenemos un movimiento económico bastante dinámico que nos ha permitido avanzar en términos de la inversión al trabajo, inversión productiva, social, económica. Hemos articulado los esfuerzos y combinado las acciones de nuestro buen Gobierno, con el esfuerzo que hacen otros sectores económicos productivos como en el caso particular de la industria del tabaco”; señaló el edil norteño.
El rubro del tabaco en Nicaragua ha crecido significativamente. El trabajo en conjunto del Gobierno sandinista y los empresarios rinden frutos. Y año con año sus productos ganan premios internacionales que brindan prestigio a los puros elaborados en el país.
“El primer factor que nosotros tenemos es, que tenemos todo el apoyo gubernamental que cualquier problema que tengamos siempre han estado apoyándonos en todos los aspectos. Y cada día que pasa nos sentimos más protegidos y cuando tú tienes una relación de empresa privada con gobierno eso te funciona de una manera que te da la confianza para poder seguir invirtiendo”; reconoció a Crónica TN8 Abdel Fernández, empresario del este sector.
Oportunidades en la mira de los tabacaleros en Estelí
Durante el 2021 según datos del Banco Central se logró recuperar el sector primario y las exportaciones crecieron a niveles récord, facilitando el aumento del consumo y las inversiones. Otro factor importante es la calidad de los productos elaborados en Nicaragua.
El rubro del tabaco ha reportado un crecimiento notable. “Según el Banco Central anda en más de 200 millones de dólares en la exportación. Se ha superado la exportación a países como República Dominicana, Honduras y además tiene mercados importantes como el mercado norteamericano, europeo y ahora la posibilidad de tener el mercado asiático que es más grande”; destacó el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.
Para el 2022, el Banco Central estima un crecimiento de la economía nicaragüense entre un 3.5 y 4.5 por ciento. Una percepción similar tiene el empresario de la fábrica AJ Fernández, de origen cubano y radicado en Estelí.
«Cada año que pasa la economía es increíble (…) el desarrollo económico es bien grande y no solo importante para el tabaco, aquí hay muchos rubros que cada día que pasa, crecen y crecen más”; afirma.
Empleo y beneficios sociales de la mano
Entre los productos que lograron crecer el año pasado en comparación al período anterior destacan los puros elaborados con 294.3 miles kg según datos del CETREX. Aunque también se exporta el tabaco en rama, actividad que genera miles de empleos en el campo.
La industria del tabaco Premium emplea a más de 40 mil personas de manera directa según datos de la Cámara Nicaragüense del Tabaco.
Es también destacable que estos obreros y obreras hoy son parte del sistema de seguridad social. Igualmente, son atendidos en clínicas previsionales que garantizan su salud y la de sus hijos e hijas.
Las proyecciones para el año 2022 es que el precio de los puros aumente en el mercado internacional. Además que las nuevas alianzas estratégicas con China potencialicen el sector productivo de Nicaragua.