La periodista mexicana Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Maldonado se convirtió en el segundo caso de asesinato de un periodista en México asesinada en una semana y la tercera en el país en lo que va del año.
La periodista apareció muerta a tiros dentro de un auto, según un comunicado de la fiscalía estatal de Baja California. De acuerdo a los primeros informes; cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en un vehículo. Vecinos reportaron un incidente (sonido de cohetes), pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto. Las autoridades recibieron la llamada al 911 en torno a las 7:00 de la noche; ella estaba muerta cuando llegaron.
- También puedes leer: ¿Será posible? Mujer rusa dio a luz a 69 hijos ¡un récord!
En 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió ayuda y justicia laboral porque tenía por su vida.
Autoridades de México investigan el caso
Maldonado llevaba años inmersa en una disputa laboral con Jaime Bonilla, que más tarde ese año fue elegido gobernador de Baja California como candidato del partido Morena de López Obrador y dejó el cargo a finales del año pasado. Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.
La reportera había anunciado recientemente que había ganado una disputa con una empresa de medios propiedad de Bonilla tras nueve años de litigios.
La periodista había colaborado con muchos medios, pero en los últimos tiempos hacía un programa de internet, radio y televisión, «Brebaje», centrado en noticias locales.
El lunes pasado, el fotógrafo Margarito Martínez fue baleado delante de su casa. Era conocido por cubrir noticias sobre crímenes en la violenta ciudad de Tijuana. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias y para otros medios nacionales e internacionales. Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.
Por: LaPrensa