En el hospital Juan Antonio Brenes de Somoto, el Ministerio de Salud realiza jornadas quirúrgicas en la especialidad de otorrinolaringología con pacientes principalmente niños, que requieren intervención médica profesional.
Los padres de familia están agradecidos con la atención médica que reciben sus hijos en el centro asistencial. El Gobierno se ha comprometido con la población de Nicaragua para formar nuevas especialidades en los últimos tres años.
La brigada de otorrinolaringología ha realizado una jornada de cirugías y apertura de consultas externas para las patologías que se atienden según los padecimientos.
Los pacientes que necesitaban la atención de la especialidad de otorrino eran remitidos a hospitales regionales y nacionales previas citas; pero desde hace un año se realizan cirugías de amígdalas (padecimientos de amigdalitis), frenillos linguales (lengua pegada) y septoplastía (reparación del tabique nasal) en el propio Somoto.
Atención especializada desde Somoto, Madriz
La doctora Junieth Carrasco especialista otorrinolaringóloga, junto a la brigada médica en todos los puestos de salud del departamento de Madriz; han logrado captar pacientes para disminuir listas de espera y evitar que sus familiares recurran en gastos innecesarios en centros privados.
De igual forma, la salud gratuita y de calidad ha logrado avanzar en Madriz. Para Claudia María Barahona Jiménez es una bendición. Ella acompañaba a su sobrino que fue intervenido para hacer la separación de frenillos.
“Con mucha confianza y atención gratuita, aprovechamos la jornada del día de hoy para mi sobrino. Estábamos esperando esta oportunidad para mejorar la salud de niños con padecimientos similares”; afirmó Claudia Barahona, desde Somoto.
Igualmente, a Frania Ramírez Vallecillo su hijo fue diagnosticado con una hipertrofia media de amígdalas. Tambi cuenta que se les hacía difícil acceder a la cirugía y el proceso se alargó.
Atención gratuita
En el 2020 la especialidad de otorrino en Somoto le permitió tener una atención especial, por lo que hoy aprovecharon la cirugía para eliminar el mal que le aquejaba por muchos años.
“Gracias a Dios todo salió bien, 1 mil 200 dólares aproximadamente era el costo que pedían en una clínica privada y era complicado en este tiempo»; dijo Frania.
Además la directora del centro hospitalario, doctora Luisa Patrini Gutiérrez, afirma que el Gobierno asumió su compromiso “permitiendo la apertura de procedimientos diagnósticos que se realizan en nuestro hospital (en Somoto) para el beneficio de la ciudadanía”.
Así mismo, el Ministerio de Salud ha formado médicos con especialidades para garantizar atención médica, gratuita y de calidad. Esto también le permite a la ciudadanía acceder a los servicios de salud en los centros asistenciales de su localidad.