Mediante un comunicado el Instituto Italiano Spallanzani, informó este jueves sobre la alta eficacia de la vacuna rusa Spuntik V contra la variante Ómicron de la Covid-19, por encima de Pfizer y a tenor de un estudio comparativo entre ambos fármacos.
«Tras la investigación desarrollada de conjunto entre especialistas italianos y homólogos rusos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que Sputnik V «genera más del doble de anticuerpos contra la variante Ómicron que dos dosis de la vacuna Pfizer»; dice el comunicado
Eficacia de Sputnik V contra la variante Ómicron
«Se trata de 2,1 veces más en total, y 2,6 veces más tres meses después de la vacunación», pormenoriza el documento. El cual además develó que en igualdad de condiciones con elevados niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 por ciento de los inmunizados con Sputnik V neutralizaron la Ómicron, frente al 83,3 de los vacunados con Pfizer.
1/5 BREAKING: #SputnikV shows strong protection against #Omicron, over 2x higher virus neutralizing activity vs Pfizer vaccine, in independent study by EU-based Spallanzani Institute @INMISpallanzani.
READ👇https://t.co/zeee4FQhOC pic.twitter.com/wqgxfiMWO1
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 20, 2022
Mientras, en exámenes aplicados con sueros 74.2 puntos porcentuales de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron dicha cepa; por un 56.9 de los que recibieron Pfizer.
Por lo tanto Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF);calificó la investigación como “muy importante, no solo para Rusia, sino para todo el mundo».
Así mismo añadió que la vacuna rusa también contribuye a prevenir «el curso grave de la enfermedad»; y agregó que «esperamos que la pandemia esté llegando a su fin y disponer de una vacuna eficaz como Sputnik es claramente un elemento esencial para proteger las vidas humanas».
- Te puede interesar: Científicos encuentran la cura para las úlceras del pie diabético
Combinación de Sputnik Light con otras vacunas
En un informe presentado por el RDIF igualmente se soslayaron los resultados positivos de los ensayos «mix & match» de combinaciones de la vacuna rusa monodosis Sputnik Light con fármacos producidos por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, desarrollado en Argentina.
«El refuerzo con Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. El equipo de Sputnik insta a llevar a cabo inmediatamente estudios comparativos abiertos y globales sobre Sputnik Light y otros refuerzos de las vacunas contra la Covid»; sostuvo el RDIF en su informe.
La Sputnik V, fármaco anticovid ruso de dos dosis, ha sido autorizada en 71 países, los cuales contemplan más de 4.000 millones de personas; en tanto Sputnik Light cuenta con la aprobación de 30 países; y es recomendada como dosis de refuerzo efectiva.