Este jueves 20 de enero en saludo al 143 aniversario de haber sido elevada a ciudad Juigalpa, en un encuentro expertos en Arqueología e historiadores; presentaron un simposio con interesantes investigaciones y estudios sobre la riqueza arqueológica heredada por nuestros antepasados.
En el simposio realizado en el mirador «Palo Solo» participaron los arqueólogos Humberto León, Bosco Moroney, Edgard Espinoza y el historiador Marlon Vargas; quienes se comprometieron con la municipalidad para apoyar estudios que permitan profundizar las investigaciones. El Pte. del Clan Intelectual de Chontales, Holmann Marín, prometió aportar recursos económicos para apoyar esa importante labor.
- También puedes leer: Netflix genera pérdidas tras débil panorama de suscriptores
Al evento asistieron también las autoridades departamentales y locales; además de historiadores, trabajadores públicos, invitados y población.
Juigalpa celebra su nombramiento
«Se está desarrollando un Simposio con tres grandes expositores de referencia nacional con una gran experiencia científica en Nicaragua; este simposio pretende compartir los conocimientos y experiencia alrededor de estudios arqueológicos que se han hecho en el departamento, tiene un potencial arqueológico enorme, que no se ha aprovechado adecuadamente y el día de hoy nos están explicando las dimensiones de esa riquezas, como aprovechar sustentablemente ese potencial»; expresó, Marlon Vargas, Delegado INTUR Chontales.
«Principalmente es conocer y saber de la importancia arqueológica Chontaleña, ver qué estos compañeros han hecho estudio dentro de chontales; nos da a conocer; lo que se ha realizado aquí arqueológicamente, ellos realizaron excavaciones, proyectos en el área de Chontales, especialmente en Villa sandino, Amerrique, están entusiasmados»; dijo Marling Martínez, Museo comunitario Juigalpa.
«Este Simposio es muy importante para hacer reconocimiento y proponer proyectos aquí en Juigalpa, Chontales, para rescatar nuestra identidad y promover que los niños, jóvenes, ancianos todos nos involucremos en el proyecto arqueológico»; agregó Marling.