Este miércoles que las autoridadesla Embajada de Cuba en Haití indicaron que mantienen contacto con los familiares de la doctora cubana secuestrada en Haití, con el objetivo de asistirle con el apoyo necesario y buscar su liberación.
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra reside en Haití desde 2020 y fue secuestrada el 13 de enero pasado en Martissant; localidad que une la capital con los departamentos del sur y desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.
Doctora cubana en secuentrada en Haití
Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter por la sede diplomática, este trabajo de apoyo se brindó de igual forma con dos galenos cubanos que a finales de 2021 fueron secuestrados y liberados luego en 2022 en Puerto Príncipe; en medio de la ola de violencia que enfrenta la nación.
En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación.
— EmbaCuba Haiti (@EmbaCuba_Haiti) January 20, 2022
Del mismo modo, la doctora Pérez se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave; a unos 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, cuando fue interceptada por hombres armados.
Así mismo, el director médico del hospital, Fred Jasmin, aseguró que los secuestradores pidieron un rescate.
Protestas por la liberación
En Petit Goave cientos de personas salieron a manifestarse este miércoles demandando la liberación de la galena; levantando barricadas de neumáticos en llamas y cerrando el paso por la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional de Haití.
Los protestantes alertaron que si no liberan a la médico que según la embajada cubana se encontraba en la nación vecina por motivos personales, intensificarán su manifestación.
Haití ha vivido un aumento de la crisis política, económica y social tras el magnicidio a Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021; y las bandas armadas han tomado el control de varias zonas del país y los secuestros también se han disparado en los últimos meses.
A pesar de las promesas de las autoridades de combatir el estado de inseguridad y de restablecer el control y la paz; cerca de 1.005 secuestros tuvieron lugar en 2021, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.