Al menos 29 personas murieron en Monrovia, capital de Liberia, en una estampida humana durante una celebración religiosa cristiana; informó la policía el jueves.
«Su muerte está confirmada», dijo el portavoz de la policía Moses Carter a la AFP; refiriéndose al balance de 29 fallecidos y temiendo que la cifra de víctimas aumente ya que hay personas «en estado crítico».
- Te puede interesar: El Vaticano se siente avergonzado por los abusos cometidos a menores
La tragedia ocurrió la noche del miércoles según medios locales.
Malhechores provocaron un movimiento de pánico al desvalijar a los fieles a su salida de esta reunión llamada «cruzada»; informaron los medios de comunicación liberianos, una versión de los hechos también relatada a la AFP por un testigo.
«En el momento en que salíamos, unos zogos (nombre comúnmente dado a malhechores que hacen estragos en la calle); armados con cuchillos, empezaron a pedir dinero y los teléfonos celulares«, dijo Elisabeth Wesseh, de 34 años.
«Nos asustamos y empezamos a correr, pero la puerta era demasiado pequeña para todos. Los que se caían eran pisoteados«, indicó.
El pánico provocó un retroceso de algunos asistentes. «La gente que salía se encontró frente a los que huían en sentido contrario«, contó Dixon Seebo, parlamentario local. «Entre las víctimas hay 11 niños y 18 adultos», detalló.
Duelo en Liberia
El presidente George Weah, «afligido por esta calamidad»; declaró tres días de luto nacional y ordenó que todas las banderas se pusieran a media asta sobre los edificios públicos del país.
Pidió que los policías realizaran rápidamente «una investigación exhaustiva para determinar si los actos criminales eran o no responsables» del drama.
Los hechos ocurrieron durante una concentración de dos días en el barrio pobre de New Kru, en los suburbios orientales de la capital.
El encuentro dedicado a las oraciones alrededor de un predicador popular, el pastor Abraham Kromah, atrajo multitudes; según imágenes difundidas por los medios de comunicación y las redes sociales.
Tales manifestaciones, caracterizadas por su fervor, son comunes en este país muy religioso y mayoritariamente cristiano, uno de los más pobres del planeta.
Liberia, la república más antigua de África; todavía se está recuperando de las guerras civiles que sufrió entre 1989 y 2003 y de la epidemia de ébola que castigó el oeste de África entre 2014 y 2016.
Las dos guerras civiles provocaron el colapso del Estado, devastando la economía y la infraestructura industrial.
Liberia fue uno de los tres países más afectados por la epidemia del virus ébola; que apareció en África Occidental en diciembre de 2013 y duró más de dos años, causando más de 11.300 muertes, de las cuales más de 4.800 se produjeron en Liberia.
Recientemente, la pandemia de covid-19 ha obstaculizado aún más los esfuerzos de recuperación.