La compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies muestra las asombrosas imagenes satelitales, en donde se observan las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga.
El volcán volcán de Tonga entró en erupción la noche del viernes 14 de enero, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire.
Océano se “traga” la isla del volcán de Tonga
El volcán submarino entró en erupción esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre.
La isla creada por el volcán, situada a unos 30 kilómetros de una de las islas que forman parte del archipiélago de Tonga, recibió el primer impacto del desastre natural.
Del mismo modo, también se produjo un tsunami y genero una onda de choque atmosférica que se extendió por todo el mundo.
El volcán dejó graves consecuencias, las olas del tsunami en Tonga golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, las personas corrían para buscar refugio en los techos de las casas tras la erupción volcánica en el Océano Pacífico.
Tras el desastre natural, las calles del país se cubrieron de cenizas y se inundaron debido al tsunami provocado por la erupción.
Mediante las imágenes se puede apreciar cómo el humo se eleva sobre la isla, mientras su apariencia gradualmente se transforma. El pequeño territorio, formado de roca magmática, se cubre de cenizas y lava, cediendo cada vez más al agua y finalmente desaparece por completo.
Además las «mareas» que dejó la erupción del volcán , provocaron un derrame de petróleo en Perú; en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, en la provincia de Callao. En este mismo país dos personas murieron debido a las olas anormalmente altas.