Este lunes se hizo entrega de equipos tecnológicos con el objetivo de fortalecer la transformación digital del Sistema Público de Salud de Nicaragua, a través de la telemedicina y las interconsultas con especialistas para así acelerar los procesos de atención.
«Y en muchos casos para que los pacientes no tengan que viajar hasta Managua, sino que nosotros podamos hacer la interconsulta con el especialista en el mismo lugar. Nuestro presidente ha venido fortaleciendo la telemedicina, transformando un sistema manual de expedientes a un sistema electrónico»; indicó la Dra. Sonia Castro, asesora presidencial de la salud en Nicaragua.
La entrega se hizo efectiva a directores de hospitales de 11 departamentos de Nicaragua para que sean ubicadas en las salas de emergencia.
Los hospitales son Chinandega, Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Modernidad y mejor tecnología para la salud en Nicaragua
«Para nosotros nos llena de mucho orgullo. Nuestro Gobierno continúa restituyendo el derecho de salud a nuestra población costeña. Para nosotros el recibir estas tablets el día de hoy significa algo grande«; explicó la Dra. Vanessa Valdez, Subdirectora del SILAIS en el Caribe Sur.
«La distancia por las características que tienen nuestros territorios son 5 a 6 horas con nuestros pacientes. Esto nos va a ayudar a poder en tiempo real hacer una interconsulta, no solo con el nivel nacional sino con los especialistas de nivel regional. Poder de manera oportuna continuar el tratamiento en tiempo y forma»; afirmó Valdez.
Este es un instrumento de gran importancia para el personal de salud y así agilizar y mejorar la calidad de atención a un paciente crítico en las unidades de emergencia en Nicaragua.
«Iniciar un año con muchas energías, con ánimos de enfrentar y resolver las dificultades que tenemos para salir adelante y seguir restituyendo la salud a nuestro pueblo. Es el mandato de nuestro pueblo a que seamos más eficientes, que demos mayor cariño, atención, que agilicemos los procesos de consulta»; agregó Castro.