La esclerosis múltiple es muy probablemente provocada por el virus de Epstein-Barr, según un nuevo estudio de investigadores estadounidenses que identificaron por primera vez una causa de esta enfermedad autoinmune.
El descubrimiento genera esperanzas para el desarrollo de un posible tratamiento a futuro, que permitiría curar esta enfermedad que afecta a unas 2,8 millones de personas en el mundo.
Científicos identifican al virus que provoca la enfermedad
Dentro de la investigación, alrededor de 95% de los adultos han sido infectados por el virus de Epstein-Barr (EBV), que puede provocar otras enfermedades, como la mononucleosis.
La hipótesis era estudiada desde hace varios años, pero era difícil de demostrar ya que el virus es muy común; y los síntomas de la enfermedad comienzan hasta 10 años después de la infección.
Es «la primera investigación que entrega una prueba convincente de causalidad»; declaró Alberto Ascherio.
«Apuntar al virus podría conducir al descubrimiento de un remedio», destacó.
Del mismo modo, los investigadores dieron seguimiento durante más de 20 años a 10 millones de jóvenes adultos del ejército estadounidense. De los que 955 fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante el servicio.
Según el estudio; el riesgo de contraer la esclerosis múltiples se multiplica por 32 tras haber sido infectado por el virus de Epstein-Barr, pero no varía tras la infección por otros virus.
- Te puede interesar: Hallan variante genética que aumenta riesgo a enfermedades graves por COVID-19
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Provoca un disfuncionamiento del sistema inmunitario, que ataca a la mielina, que protege las fibras nerviosas.
Evolucionando por etapas, la enfermedad es muy variable de un paciente a otro; pero puede conllevar secuelas, y es causa frecuente de discapacidad entre jóvenes adultos.
La empresa estadounidense Moderna anunció la semana pasada haber iniciado ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el virus de Epstein-Barr